El BIM Management es una de las filosofías de trabajo de mayor auge y aplicación en la industria de la construcción en el siglo XXI.
El Building Information Modelling, es actualmente la base de la transformación digital en la construcción.
La ingeniería y arquitectura forman parte indivisible de una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos 20 años.
La incorporación de nuevas tecnologías de construcción y gestión de la información entre los módulos operativos, ha revolucionado la industria.
Hoy en día, el BIM Manager es uno de los especialistas con mayor demanda en el mercado de la ingeniería y gestión de proyectos. Este profesional optimiza la eficiencia, comunicación e interconexión entre las diferentes áreas involucradas en cada fase del proyecto.
Por encima de ser una simple herramienta, el BIM Management se ha transformado en el factor clave del desarrollo de la ingeniería moderna.
Sus funciones interconectan las áreas de planificación, dirección, coordinación, ejecución y control de todo tipo de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.
A continuación, veamos algunas de las metodologías aplicadas en el BIM Management y los beneficios que aportan a la industria en la actualidad.
Asimismo, veamos las cualidades, alcances y aportes al desarrollo de una de las industrias clave en el tejido económico mundial.
¿QUÉ GESTIONES LLEVA A CABO UN BIM MANAGER?
Los proyectos constructivos están considerados como unos de los más complejos dentro del desarrollo industrial moderno.
Engranar los factores, recursos y elementos involucrados en el cumplimiento de los objetivos es una tarea multifactorial.
Desde la planificación y diseño hasta la ejecución y control de los proyectos intervienen muchos recursos humanos, económicos, técnicos, legales y tecnológicos.
Todos estos elementos interactúan con factores endógenos y exógenos que ponen diariamente en riesgo la ejecución de los proyectos de acuerdo a las estimaciones iniciales.
Igualmente, a la interacción de todos estos elementos se suman los retos tecnológicos y de sustentabilidad actuales.
Es por ello que se ha diseñado una metodología que gestiona la información, creando un modelo unificado y seguido por todos: el BIM Management.
Así que, en esta metodología colaborativa participan todos los técnicos constructivos, ingenieros, arquitectos, urbanistas, promotores y asociados al proyecto.
Mediante un modelo que incorpora información de todos los elementos de la construcción se crea una visión unificada de planificación, ejecución y gestión del proyecto.
El principal responsable de la ejecución y control de esta metodología de trabajo es el BIM Manager. Dentro de sus funciones más importantes están:
- Planificar, coordinar y unificar la tecnología de modelado BIM de cada miembro del proyecto
- Crear, divulgar e implementar los estándares y procesos BIM del proyecto
- Crear las herramientas colaborativas BIM para cada área
- Enlazar la información interna y externa dentro del modelado BIM
- Coordinar el trabajo de los modelistas y coordinadores BIM
¿EN QUÉ MEJORA EL BIM MANAGEMENT MI PROYECTO?
El BIM Management es uno de los mayores avances en materia de gestión de proyectos de ingeniería desde la automatización de procesos.
Provee una visión unificada, cónsona y orientada a roles dentro de una metodología colaborativa de gran valor.
Asimismo, la implementación del BIM Management dentro de los procesos de planificación, diseño, ejecución y seguimiento de proyectos minimiza errores humanos y maximiza la eficiencia.
Dentro de las mayores ventajas de BIM Management dentro de los proyectos de ingeniería, construcción y arquitectura, están:
Aporta una visión detallada de la obra
BIM Management reduce los pasos innecesarios en el proceso de diseño de un proyecto simplificando sus fases de planificación.
Por consiguiente, las personas involucradas en cada fase del proyecto introducen en el modelo la información relativa a sus trabajos individuales.
Esta función reduce significativamente los errores de carga y procesamiento, minimizando las incidencias y maximizando la visión unificada de la obra.
BIM Management reduce los conflictos de ejecución del proyecto
Una de las mayores causas de retrasos y desviaciones presupuestarias dentro de un proyecto son los conflictos entre los participantes.
Por ello, BIM Management simplifica los procesos y unifica los criterios para reducir las probabilidades de conflictos en un proyecto.
Dentro de una visión colaborativa, BIM elimina las ambigüedades, tareas repetidas, procesos duplicados y omisiones de pasos.
En definitiva, cada área tiene una tarea y unos objetivos definidos desde el principio.
Mejora la productividad general de los proyectos
BIM Management, siendo un modelo colaborativo, aumenta la productividad individual creando visiones unificadas y compartidas.
Es por ello que esta unicidad de criterios y la claridad de los objetivos favorece la productividad de todo el conjunto.
Por otro lado, la reducción de los tiempos de ejecución y la armonización de los procesos permite un mayor retorno de la inversión general.
Los proyectos que implementan BIM son más eficientes y con menores incidencias operativas.
La adopción de las metodologías BIM Management optimiza el esfuerzo, reduce las incompatibilidades creativas y estandariza los procesos técnicos bajo un mismo entorno.
Nirosa siempre presente en la evolución de la industria en España, te trae las últimas novedades en los procesos de gestión de tus proyectos.
Por lo tanto, nuestro equipo está siempre a tu disposición para implementar en tu empresa los últimos avances tecnológicos y de optimización de gestión.