Método de Elementos Finitos (FEM)

Método de Elementos Finitos (FEM)

El Método de Elementos Finitos (MEF), también conocido como FEM, es un método numérico para la resolución de problemas de mecánica de sólidos, que se constituye como una herramienta de cálculo muy potente, permitiendo la resolución de múltiples problemas.

NIROSA está especializada en el cálculo por el Método de Elementos Finitos para resolver problemas que frecuentemente aparecen en Ingeniería.

Elementos finitos

El Método de Elementos Finitos permite resolver estos casos, cuya resolución, hasta hace poco tiempo, era prácticamente impensable por métodos matemáticos tradicionales.

Método de Elementos Finitos (FEM)
blanco
Leer más

El método de elementos finitos responde a la necesidad de analizar determinados problemas de ingeniería, creando elementos de simulación con los que optimizar los recursos. Los simulacros se realizan a través de diversos supuestos y programas especializados, con los que se desarrollan estructuras más resistentes, ligeras y asequibles.

Funcionamiento del análisis de elementos finitos

El FEM emplea un sistema de nodos con el que se forma una malla. Esta malla es la que manejan programas como tekla, cype 3D o Revit, que son algunas de las soluciones de software más habituales, entre otras.

La malla tiene información acerca de las propiedades del material, así como las características estructurales de estos. En función de los niveles de presión a los que se someta cada zona, los nodos tienen una densidad concreta.

Algunos de los puntos de interés en el análisis de elementos finitos son los de fractura, zonas de presión, interior, esquinas o detalles complejos. La malla se encarga de unir todos los elementos, como si se tratase de un conjunto de pequeñas piezas unidas entre sí.

El resultado es una pieza virtual que se comporta según las propiedades que se han programado. Con ella se pueden realizar análisis de situaciones y comprobar la reacción de cada parte. De este modo se obtienen datos sobre la flexibilidad y tensión a la que se somete un armazón, para desarrollar después elementos reales con mejores capacidades.

Estructuras complejas con análisis más rápidos

Programas como plant 3D, robot o sceen también se incluyen en la lista de software para análisis de elementos finitos. Este método facilita la obtención de datos en estructuras complejas de una forma más eficaz, ya que se realiza el análisis de la estructura al completo, y no por fases como en otros métodos.

El FEM lleva usándose desde hace décadas, y en NIROSA trabajamos para optimizar el proceso y lograr los mejores resultados en todo tipo de situaciones. No solo en el desarrollo y planificación sino también en mejores de diseño durante las fases de idea, diseño y estudio de soluciones.

¿Cuánto tarda un análisis de elementos finitos?

El tiempo que tarda en obtenerse la información depende en gran medida de las capacidades el ordenador que se utiliza, de lo complejo de la estructura y de las pruebas que se incluyan en la simulación. En cualquier caso, los resultados ayudan a reducir fallos de diseño, y por tanto la inversión en tiempo y dinero tras la falle de desarrollo es muy inferior. Sobre todo teniendo en cuenta lo que cuesta corregir un problema estructural cuando la pieza se ha fabricado.

En NIROSA trabajamos para mejorar

Apoyándonos en software de diseño y renderizado 3D de primer nivel, desarrollamos soluciones a problemas estructurales y situaciones. No solo los que se conocen, sino algunos que pudieran surgir en el futuro. De este modo podemos dar respuesta a las necesidades que todo tipo de empresas actuales tienen o pueden tener en cuanto a diseño y capacidad de reacción a determinadas condiciones. Una apuesta segura por la excelencia y la calidad.

R

Definición del Problema

 

R

Establecimiento de los Sistemas de Referencia

 

R

Transformación de Coordenadas

 

R

Solución del Conjunto de Ecuaciones Simultáneas Resultante

 

R

Identificación de las Variables de Estado

 

R

Construcción de las Funciones de Aproximación de los Elementos

 

R

Ensamblaje de las Ecuaciones

 

R

Interpretación de los Resultados

 

R

Formulación del Problema

 

R

Determinación de las Ecuaciones

 

R

Ensamblaje de las Ecuaciones Introducción de las Condiciones de Contorno

 

Han confiado en NIROSA

Otros servicios ofrecidos por NIROSA