La potabilización del agua es elemental, ya que como de sobra sabemos lo necesaria que es el agua para la vida de cualquier ser vivo.

Esto es especialmente así en el caso de los seres humanos, que no solamente usamos el agua para bebérnosla sino para cocinar o mezclar con un sin fin de productos del día a día.

Por ello, muchas empresas de ingeniería como Nirosa, nos dedicamos a un tratamiento obligatorio para el uso del agua como es la potabilización, es decir, hacerla apta para el consumo.

Hoy en nuestro blog vamos a hablaros de cuántos métodos existen para hacer el agua potable, qué procesos químicos y físicos se llevan a cabo y, en definitiva, para qué sirve todo esto.

MÉTODOS DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA

Habitualmente el agua se procesa y trata en lo que conocemos como una planta potabilizadora. Eso sí, los métodos o tipos de potabilización son varios y dependen sobre todo de las condiciones naturales donde se encuentra el agua:

  • Si el agua se encuentra en un lugar más superficial como son los ríos o los lagos, el tratamiento es mucho más sencillo.
  • Mientras que si el agua es subterránea, y al estar más profunda tiene presencia de metales, el procedimiento será más complejo y también más costoso.

Es, en cualquier caso, un procedimiento necesario por parte de empresas como Nirosa para poder dar uso a todo el agua que hay en nuestro planeta, y vamos a contaros cuáles son los métodos y etapas de forma general.

Filtración

Uno de los métodos más básicos y obligatorios a la hora de eliminar del agua los elementos tóxicos y contaminantes, es el de la filtración.

Como os vamos a contar, hay diferentes etapas en la potabilización del agua y esta es una de las fundamentales. Normalmente en España, y en muchos otros lugares del mundo, se suele hacer mediante materiales granulares como la arena. Después de esto, el agua vuelve a pasar por el filtro, para que de forma natural se adhieran a este las partículas que habían quedado del primer filtrado.

Potabilización del agua

Cloro o yodo

Otro de los principales elementos que se suele usar en el proceso de potabilización del agua es el cloro, que cumple una función de desinfectante. De la misma forma sucede con la tintura de yodo, que puede servir para hacer el agua potable incluso por parte de una persona en su casa.

Eso sí, en Nirosa tenemos claro cuáles son las cantidades que se usan en este tipo de procesos químicos y vosotros también debéis saberlo: en el caso del cloro la OMS establece un máximo de entre 0,2 y 0,5 mg por litro, mientras que en el caso del yodo se debe poner unas 2 o 3 gotas por cada litro de agua.

ETAPAS DE LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA

¿Cuáles son las etapas de potabilización del agua?:

  1. Pretratamiento, donde se eliminan los sólidos de más tamaño o sustancias orgánicas.
  2. Coagulación y floculación, momento en el que se alcaliniza o se hace más ácido el pH del agua, además de añadir agentes coagulantes.
  3. Decantación, que es cuando gracias al decantador, se separan las partículas por gravedad y de esta forma los sedimentos nocivos se quedan en el fondo.
  4. Filtración, que como decíamos, pasa el agua por un medio granulado para eliminar los sedimentos nocivos menos densos que han quedado después de la decantación.
  5. Desinfección, donde como sabéis por lo que os hemos contado, se añade cloro para eliminar bacterias, así como yodo en otros casos.
  6. Análisis, por último, para asegurar que el proceso de potabilización ha ido bien.
Potabilización del agua

PROCESOS QUÍMICOS Y FÍSICOS DE LA POTABILIZACIÓN

En definitiva, habréis podido comprobar que son numerosos los procesos químicos (como la floculación, la coagulación o la desinfección del agua) y los procesos físicos (como el pretratamiento, la decantación o la filtración) que intervienen en la potabilización del agua.

Es, por un lado, un proceso complejo para el que las empresas que nos dedicamos a la ingeniería debemos tener los medios adecuados. Por otro lado, es un tratamiento fundamental para nuestra vida, ya que solamente un 0,4% del agua del planeta es naturalmente potable.

Invertir en este tipo de procesos para que todo el mundo tenga acceso a agua en el planeta es una obligación moral, con la que, como en muchas otras, en Nirosa estamos comprometidos.