Las Plantas petroquímicas tienen su origen a mediados del siglo XIX , cuando se estableció la primera refinería de petróleo. Resulta curioso cómo en tan poco tiempo esta industria ha cambiado nuestra vida para siempre. En la actualidad estamos muy acostumbrados al uso de elementos cotidianos que derivan de la industria petroquímica, de hecho  los productos petroquímicos se han convertido en una parte esencial de la industria química actual en todo el mundo.

Pero… ¿Sabes qué son las plantas petroquímicas? ¿Conoces cuáles son los productos petroquímicos primarios y los usos que podemos obtener de ellos?

Te lo contamos todo en este post.

¡Comenzamos!

LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Es la industria que utiliza el petróleo o el gas natural (recursos naturales)  como materias primas para la obtención de productos químicos, con los que poder elaborar otros elementos.

Este proceso se lleva a cabo en las plantas petroquímicas. Las dos clases petroquímicas más comunes son las olefinas (incluidas las de etileno y propileno) y las sustancias aromáticas (incluidos los isómeros del benceno, tolueno y xileno).

PROCESO NECESARIO PARA LA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS PETROQUÍMICOS

 Los procesos para la obtención de productos petroquímicos se llevan a cabo en refinerías e implican cambios físicos y químicos de los hidrocarburos.

El paso básico es el cracking, que consiste en un proceso donde se divide al petróleo y al gas natural en diversos compuestos más ligeros.

El cracking térmico, todavía en uso, emplea calor y presión para separar las moléculas. Más tarde se ha usado el craqueo catalítico (en el cual se utiliza un catalizador) para dar paso en la actualidad a una modalidad avanzada de craqueo catalítico del petróleo llamado el proceso fluido, para el cual es necesaria una máquina de gran tamaño y kilómetros de tuberías y reactores por las que circulan grandes cantidades de vapor, aire y catalizador pulverizado a elevadas temperaturas.

 DIVISIÓN DE PRODUCTOS PETROQUÍMICOS Y USOS COTIDIANOS

  • OLEFINAS: incluyen eteno, propeno, butenos y butadieno. De ello obtenemos etileno y propileno, con los que conseguimos productos químicos industriales y productos plásticos . El butadieno se utiliza en la fabricación de caucho sintético.
  • AROMÁTICOS: benceno, tolueno y xilenos, denominados BTX y obtenidos, con carácter general, en refinerías de petróleo.

El benceno es una materia prima que utilizamos en tintes y detergentes sintéticos, y el benceno y el tolueno son utilizados en la fabricación de poliuretanos.

Los xilenos se utilizan para producir plásticos y fibras sintéticas.

  • GAS DE SÍNTESIS: es una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno que se usa para producir amoníaco y metanol.

El amoníaco tiene muchos usos cotidianos, como fertilizantes o urea.  El metanol se usa como solvente y productos químicos intermedios.

  • METANO, ETANO, PROPANO Y BUTANO: obtenidos en plantas de procesamiento del gas natural. Muy utilizados en nuestras viviendas para suministros.
  • METANOL Y FORMALDEHÍDO: el metanol es utilizado como anticongelante en vehículos, solvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos o biocombustibles. Y además se utiliza para hacer Formaldehído, que a su vez se usa en la producción de diversos medicamentos, melamina, etc.

 

NIROSA Y LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Nirosa está muy ligada al sector energético, realizando trabajos de Ingeniería Energética en:

  • Industria Petroquímica
  • Industria Gas & Oil
  • Plantas de Generación Eléctrica
  • Industria de Gas
  • Energías Renovables

Plantas petroquímicas

El empleo de energías implica el desarrollo de nuevos sistemas de generación y optimización de los métodos de generación existentes, extracción y distribución de productos energéticos que impliquen para las empresas el máximo ahorro y el mínimo impacto ambiental para el ecosistema.