La energía solar es una de esas energías que ayuda a reducir la huella que estamos dejando en el mundo.

Reducir el impacto de nuestras actividades, a nivel industrial y a nivel personal, es uno de los temas más en auge de los últimos tiempos.

Debemos reflexionar sobre el cuidado del planeta, y es por eso que en empresas como Nirosa pretendemos concienciar sobre ello, así como aplicarlo en nuestros propios proyectos.

¿Cuál es la manera principal de frenar la contaminación? Hay varios puntos de los que hemos hablado, pero el principal es empezar el proceso de cambio a las energías renovables. En el blog de Nirosa podéis encontrar abundante información sobre estas energías.

LA ENERGÍA SOLAR: ¿QUÉ ES EXACTAMENTE?

Seguramente todos hayáis oído hablar continuamente de este tipo de energía… ¿Pero sabéis qué es exactamente?:

La energía solar es un tipo de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que viene de una fuente que es inagotable y no contaminante, como es el Sol.

Es además, de cara al ámbito de la ingeniería pero también del uso casero, una de las fuentes de energía más fáciles de conseguir. La razón es que en muchos lugares del planeta, y España se encuentra entre ellos como vamos a contaros más adelante, hay una gran cantidad de horas de sol al día y por tanto es bastante sencillo contar con grandes cantidades de este tipo de energía.

Hay, a grandes rasgos, tres tipos, que son los siguientes:

  • La energía solar fotovoltaica, que obtiene electricidad directamente a partir de la radiación solar.
  • Energía solar térmica, que aprovecha la energía del sol para producir calor.
  • La energía solar pasiva, que se obtiene mediante arquitectura bioclimática, donde los materiales captan energía solar que luego aprovechan cuando llega la noche.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Son muchas las virtudes que puede aportar la adaptación de empresas y hogares a una energía renovable como es la solar. Es, de hecho, conveniente tener más información sobre todas las ventajas que tiene, y también sobre las desventajas antes de cambiar la estructuración enérgica de una empresa. Por eso, os vamos a hablar de esto más detenidamente:

Ventajas de la energía solar

Es renovable y ecológica, y esta es la principal ventaja que puede aportar su uso.

Pero hay, además, otras ventajas que conviene conocer:

  1. La energía solar es democrática, lo que quiere decir que no está repartida de forma desigual en el mundo y por tanto cualquier país donde amanezca y haya luz y sol puede acceder a ella independientemente a su economía.
  2. Se adapta con facilidad a cualquier espacio, desde grandes plantas de producción en el ámbito de la ingeniería, hasta la casa más pequeña.
  3. Genera un nuevo ámbito de empleo y de especialización dentro del campo de la ingeniería y las instalaciones.
  4. La energía solar es una apuesta por lo que llamamos Responsabilidad Social Corporativa, que es un valor diferencial de una empresa.

Posibles desventajas

Algunas de las razones por las cuáles algunas empresas o personas pueden dudar de iniciar el proceso de instalación de energía solar son las siguientes:

  1. El coste del sistema de almacenamiento, que puede ser a día de hoy más precario que el de otras energías, ya que debe de haber un buen sistema que permita almacenar la energía solar para usarla durante la noche.
  2. También el coste de instalación es más elevado que el de otras energías, aunque después pueda ser eficiente durante mucho tiempo sin tener que invertir más.

LA ENERGÍA SOLAR EN ESPAÑA

España es un país con un clima idóneo para la instalación de los sistemas de energía solar. Se calcula, de hecho, que hay unas 3000 horas de sol al año en nuestro país, y hace unos diez años era una de las potencias con respecto al uso de este tipo de energía renovable.

Energía solar

No obstante, durante unos años el polémico impuesto al Sol hizo que muchas empresas decidiesen apostar por otras energías limpias, como la energía eólica.

Aun así, en los últimos diez años, en base a los datos proporcionados por la Agencia Internacional de Energía, se hayan reducido en un 95% los costes generales del uso de la energía solar.

Muchas empresas hemos participado de esta expansión de la idea de que un país como España debería de saber aprovechar una ventaja enorme, como es que haya tanto sol, y que podamos usar esta energía de forma infinita.

LA ENERGÍA SOLAR PARA EL AUTOCONSUMO

En el pasado año 2019 se aprobó un real decreto que hace referencia al autoconsumo de energía eléctrica en España, dando así oportunidades nuevas a las energías renovables, sobre todo en el ámbito de la industria.

Algunas de las aplicaciones industriales son:

  • Como sistema de calefacción para espacios industriales.
  • Para generar vapor, o vapor de baja presión.
  • Para crear un sistema de lavado industrial, tanto para coches como para grandes almacenes.
  • Esterilización y limpieza de materiales industriales.
  • Pasteurización o procesado de alimentos en empresas que se dediquen a esta materia.

Aunque hablamos siempre del uso de las energías renovables por parte de las empresas, ya que son estas las que consumen una mayor parte de la energía y, por tanto, tienen mayor responsabilidad en este cambio ecológico, también desde el punto de vista individual es importante conocer la energía solar.

En nuestro país, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), durante el año 2020 el autoconsumo solar creció un 30% debido a que muchas familias optan por esta energía limpia y además más barata.

Energía solar

Es cierto que hay que asumir un gasto inicial de instalación de un sistema de energía solar, pero a la larga será mucho más rentable que las energías tradicionales, y además, como decimos, inagotable.

Para cualquier otra duda, podéis escribirnos siempre que queráis. ¡Hasta el próximo post!