El auge de las energías renovables tiene una razón de ser enorme, que no es otra que dar una alternativa a los combustibles fósiles, que como seguramente sepáis, producen gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático.
No nos queda demasiado tiempo para comprender, a nivel nacional e internacional, que nuestro futuro tiene que ser verde. Son muchos los países que ya se han puesto manos a la obra, y que planean para el año 2030 que el 57% de las energías eléctricas sean renovables, para así cumplir con el acuerdo de París.
Esto es aplicable no solamente a nivel personal, sino a nivel empresarial, donde las empresas deben comprometerse con la utilización de energías renovables, algo que en una empresa como Nirosa tenemos muy en cuenta.
¿Cuáles son las energías que debemos empezar a conocer para darles uso en los próximos años? Vamos a verlas brevemente:
TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Hay varios tipos de energías renovables que van a crecer en los próximos años, y cuyo uso va a beneficiar no solamente a la salud del planeta, sino también a la economía.
Las empresas van a asistir a que las inversiones con respecto al ámbito verde crezcan, y así crezca también la demanda de empleo.
La energía solar
La energía solar es la que surge del sol como fuente de energía. A través de las llamadas placas solares se va absorbiendo la radiación solar, que se puede utilizar directamente como energía eléctrica o también se puede preservar.
En el ámbito de la ingeniería, como es el caso de Nirosa, no solamente se usa la energía solar, sino también la conocida como energía termoeléctrica, que lo que hace básicamente es calentar un fluido con la energía del sol hasta que salga vapor, lo que acciona la turbina para la que estaba enfocada.
La energía eólica
Otro tipo de energía renovable, y que es una de las que más uso y respaldo está teniendo, es la energía eólica.
La diferencia con respecto a la energía solar es que la eólica tiene como fuente de energía la fuerza del viento.
La energía eólica se consigue mediante parques que están plagados de molinos de viento.
Estos se mueven y el movimiento se conecta a una fuente de electricidad, convirtiéndola así en el motor de un montón de instrumentos que se pueden usar en cualquier tipo de proyecto de ingeniería.
Biomasa
La biomasa es una de las energías con más proyección de cara al futuro de entre las energías renovables que existen.
Consiste en la quema de productos de origen vegetal y animal, productos que sean orgánicos y que mediante su combustión nos dan una energía parecida a la del carbón, pero sin que sea tan contaminante.
La biomasa tiene una ventaja enorme con respecto a otras energías renovables como pueden ser la eólica o la solar, y es que no es necesario que haya sol o viento para poder estar en movimiento, simplemente reunir una cantidad de materia orgánica considerable.
La energía hidráulica
Otra de las energías limpias para combatir el cambio climático es la energía hidráulica. Esta se saca de la fuerza del movimiento de las aguas, normalmente dulces. Por ejemplo, a través de una presa se puede obtener la energía necesaria para sustituir a cualquier energía no renovable.
La energía geotérmica
Otra energía renovable sobre la que se ha hablado mucho en el mundo de la ingeniería es la energía geotérmica.
Esta saca su capacidad de creación de electricidad del calor que emana del interior de la tierra.
Por ejemplo, de fuentes volcánicas.
El calor debe de ser causado por una temperatura considerable, entre 100 y 150 grados centígrados, por lo que aunque es una energía muy útil, es más difícil de conseguir que otras de las energías renovables de las que estamos hablando.
Maremotriz
La energía maremotriz, o también llamada energía undimotriz es básicamente la energía renovable que se consigue de la fuerza del mar.
Las mareas y las olas y la fuerza que implica que estas mismas se causen son también las causantes de esta transformación en energía eléctrica.
Una energía muy valorada, teniendo en cuenta la constancia con la que el mar emprende esta fuerza.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Como veréis, existe una variedad enorme con respecto a las energías renovables. No nos quedan muchas excusas para no comprender la necesidad de empezar a sustituirlas por las energías más tradicionales.
Entre las principales ventajas de las energías renovables está el hecho de que no producen los temidos gases de efecto invernadero, pero también que las fuentes de las que emanan este tipo de energías son inagotables y limpias.
Además, el precio de las energías renovables está bastante regulado, y va a convertirse en más bajo a medida que se invierta y se use este tipo de energía como la principal.
Si tenemos que hablar de alguna desventaja de las energías renovables que hemos visto, diremos que actualmente existe desigualdad a nivel mundial de acceso a este tipo de energías.
Pero esto puede mejorar si creamos la suficiente energía renovable como para repartirla equitativamente.
¿CUÁLES SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES MÁS UTILIZADAS?
A día de hoy el uso de las energías renovables se ve todavía demasiado en la sombra debido al uso de las energías no renovables.
Pero poco a poco vamos mejorando al respecto, siendo en España la energía más utiliza la eólica, seguida de la hidráulica.
Un poco más alejado está el uso de la energía solar, que sin embargo crece en las zonas de nuestro país que más sol tienen a lo largo del año.
Y con esto hemos llegado al final de nuestro artículo, donde esperamos haberos dado toda la información relevante con respecto a la importancia de las energías renovables, su determinante papel en el futuro y qué diferencias presentan entre ellas.
Para cualquier tipo de duda, podéis escribirnos siempre que queráis. ¡Hasta el próximo post de Nirosa!