En el post de hoy queremos abordar el tema de los procesos y sistemas de fabricación sostenible.

¡Comenzamos!

Sostenible se ha transformado en una de las palabras más utilizadas en nuestros tiempos. Para muchos expertos, la incorporación  de la sostenibilidad en nuestro vocabulario cotidiano tiene connotaciones muy positivas pues demuestra una elevación de la conciencia ecológica común. De hecho, los procesos y sistemas de fabricación sostenible están en las agendas de los gobiernos y de las empresas.

Para las empresas manufactureras y procesadoras de materia prima, la sostenibilidad va mucho más allá de un tema de marketing. El desarrollo industrial tal y como lo conocemos está en serios riesgos de subsistencia a menos que se implementen cambios de manera radical e inmediata.

Las cadenas de suministros y la accesibilidad a materias primas han entrado en algunos sectores en alerta roja debido a los niveles de contaminación. Para otras empresas, los impuestos y cierre de mercados por la falta de políticas internas que favorezcan los procesos productivos, no son cosa de juego.

La sostenibilidad involucrada en la producción no solo mejora la imagen de la empresa en un mercado altamente competitivo. Estos procesos aplicados en todo el sistema, optimizan la eficiencia, reducen los costes y a largo plazo, incrementan la rentabilidad de la empresa.

Veamos algunos de los puntos más importantes en la producción sostenible y su efecto en la fábrica del siglo XXI. Asimismo, analizaremos los principales retos de la adopción de sistemas de producción sostenible.

SISTEMAS INDUSTRIALES SOSTENIBLES

Procesos y sistemas de fabricación sostenible

En términos generales, comprendemos a los procesos industriales como parte inherente a la transformación de materiales por intervención humana. Los cambios introducidos en la primera y segunda revolución industrial, incorporaron la mecanización y la producción en masa como parte de estos procesos.

Todos estos procesos se activan para la transformación de materias crudas, productos semi procesados, terminados o reciclados. En la mayoría de las industrias se combinan procesos, materiales, maquinarias y resultados en etapas de fabricación escalonados, en fases o de principio a fin.

La globalización y la creación de alianzas industriales de joint ventures han optimizado la producción industrial creando una industria ultra especializada. 

Muchos de los productos del mercado moderno están hechos en decenas de plantas repartidas en diferentes latitudes y con distintas etapas de producción. Asimismo, la robótica, TICs, IAs y la automatización de procesos ha llevado a la producción industrial a la cúspide de su capacidad.

LA ENERGÍA: EL PUNTO EN COMÚN DE LA INDUSTRIA MODERNA

Como vemos, es prácticamente imposible estandarizar a los procesos productivos dentro de una clasificación generalista. Especialmente, en un mercado que ha cambiado la visión industrial de manera radical.

En el mundo industrializado moderno,  fábricas competidoras se han unido en consorcios industriales y grandes complejos se han atomizado.  La especialización es la meta de muchas empresas y la producción masificada parece ser insuficiente para un mercado cada vez más voraz.

No obstante, existe un hilo conductor en la industria del siglo XXI: Todo este proceso de mega industrialización depende, cada vez más, de fuentes energéticas seguras y económicamente rentables.

El consumo energético industrial actual es cercano al 40% de la electricidad mundial en una tendencia que no muestra señales de reducción. 

El gran problema de este consumo energético tan elevado es que ha iniciado un ciclo infinito que produce un impacto negativo en el ambiente. Las fuentes de energías no renovables han multiplicado sus motores para alimentar a una industria que opera las 24 horas del día y los 365 días del año.

Lamentablemente, este infinito ciclo de producción, consumo y generación de residuos está afectando seriamente a la industria en la disponibilidad de recursos.

DISEÑOS INDUSTRIALES SOSTENIBLES

Procesos y sistemas de fabricación sostenible

La industria moderna vive una de las mayores crisis de su historia.

A pesar de estar en el pináculo de su desarrollo tecnológico, nivel de productividad e innovación, su futuro está en grave riesgo. La voracidad y la falta de planificación global parecen estarle jugando en contra por la disponibilidad, accesibilidad y costes de las materias primas.

Por si fuera poco, la industria se enfrenta a un mercado cada vez más despierto ante la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad empresarial.

Este mercado ha demandado de los gobiernos y organismos internacionales acciones más contundentes contra las empresas menos sostenibles. 

Grandes consorcios industriales han tenido que hacer cambios en sus procesos por cierres de mercados, reducciones de ventas y altos impuestos ambientales.

Esto ha hecho que la industria mundial ponga sus barbas en remojo, iniciando un proceso de cambios radicales en sus sistemas de producción. El diseño y reingeniería de los procesos de fabricación y transformación son actualmente las máximas prioridades de la industria mundial.

NIROSA: DISEÑO INDUSTRIAL SOSTENIBLE, EFICIENTE Y PRODUCTIVO

La revisión de los sistemas productivos de las industrias modernas se ha convertido en una de las necesidades más urgentes.

La visión de los sectores industriales como articuladores del cambio de paradigmas mundiales, ha sido enormemente positiva. Los gobiernos, organismos internacionales, sindicatos y gremios colaboran de manera sinérgica para lograr la transformación industrial.

En este sentido, Nirosa, uno de los mayores aliados de la industria española, ha tomado parte en un proceso de transformación cada vez más necesario. 

Mediante el estudio, planificación e ingeniería de procesos de producción, Nirosa analiza cada una de las fases del diseño industrial. Apoyados en la búsqueda de la sostenibilidad, eficiencia y productividad Nirosa acompaña a la industria hacia el mercado 4.0 y las nuevas corrientes mundiales.

Desde la fuente de materias primas hasta la disposición final de desechos, la industria debe revisar, optimizar y mejorar cada una de sus capas productivas. Para ello, la industria y nuestros especialistas trabajan mano a mano en lograr la total sostenibilidad de la industria española.