¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA EÓLICA?
La crisis energética global ha pasado de ser una temible posibilidad a ser una terrible realidad. La producción de energía basada en el uso de combustibles fósiles ha llegado a su peor momento histórico.
En la actualidad, producir electricidad a partir de la combustión de petróleo y sus derivados, es inviable con el desarrollo mundial. No solamente por los alarmantes niveles de contaminación que generan, sino por la insostenibilidad económica de su uso.
Las alarmas se han encendido ante la posibilidad de un “mega apagón” que destruiría las economías de algunos países de la región.
España como uno de los motores económicos e industriales de la Unión Europea, ha desarrollado un plan de abastecimiento alternativo. Sin embargo, la cruda realidad de la insuficiencia de generadores eléctricos libres de combustibles fósiles ha tenido en vilo a los analistas energéticos.
La energía eólica o generada a partir de la fuerza del viento, se ha planteado como una solución eficiente en el parque industrial español. Un territorio con grandes explanadas y con condiciones idóneas para este tipo de energía.
La energía eólica, principios fundamentales
El tejido económico actual se basa en una ecuación entre la producción y la generación eléctrica. La energía es producida por la fuerza del viento accionada por un sistema de generación mecánica.
La energía se produce con la transformación de energía cinética en energía eléctrica usando un motor de multiplicación. Esta electricidad producida en un aerogenerador, se transmite y distribuye a la red eléctrica general.
Dependiendo de la eficiencia del sistema, la energía producida por el viento puede ser la fuente principal o de apoyo a la red de energía. Como una energía limpia e infinita, la energía eólica dista de ser perfecta con pros y contras.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica es una de las fuentes de energía alternativa más populares del mundo. Algunos analistas convergen en que forma parte de un sistema perfectible pero insuficiente por sí sola. Para comprender de manera integral la magnitud y su aplicabilidad práctica, debemos analizar sus características.
Ventajas de la energía eólica
Las fuentes de energía eólicas se plantean como uno de los medios más idóneos para producir una energía limpia y sustentable. Algunas de las principales ventajas que tiene la energía eólica, son:
- Es una energía limpia: Es decir, durante su generación no se producen derivados contaminantes en forma de gases o residuos sólidos y líquidos. La generación de electricidad no produce contaminación sónica, del agua o afecta la calidad del aire.
- Es inagotable e ilimitada: Mientras exista viento, un aerogenerador puede producir electricidad durante 24 horas, los 365 días del año. El viento es un recurso gratuito, ilimitado y presente en todas las regiones.
- Es físicamente compatible con la actividad humana: Un aerogenerador es una estructura que ocupa un mínimo espacio en el terreno. Su mínima interacción con el entorno permite el desarrollo agrícola, industrial o humano.
Desventajas de la energía eólica
Como un sistema imperfecto, la energía eólica tiene una serie de desventajas asociadas como:
- No es acumulable: La energía generada por cada aerogenerador debe ser inyectada en el sistema eléctrico de manera inmediata. Cada vatio generado es consumido sin posibilidad de almacenarse.
Requiere de mantenimiento: A pesar de ser una energía de bajo coste a nivel de materias primas, los aerogeneradores tienen un desgaste que requiere mantenimiento. La sustitución de partes precisa de un coste que encarece la generación de este tipo de energía.
AEROGENERADORES Y PARQUES EÓLICOS: SITUACIÓN EN ESPAÑA
España ha sido pionero en el desarrollo de energía eólica con un alto valor en la estructura energética nacional. Aún así, muchos expertos consideran que el parque eólico español está muy por debajo de las necesidades regionales.
Demanda mayor a la producción
De acuerdo a las estimaciones de la Red Eléctrica de España, cada hora demandamos un 0,38% más energía de la que producimos. Esto ha creado la necesidad de diversificar las fuentes de producción energética.
El parque eólico español satisface el 21,9% de la demanda de electricidad nacional, con más de 1.200 parques eólicos y más de 21.000 aerogeneradores. Esta red es la forma de energía alternativa más usada en la actualidad y ya supera el 50% de la electricidad no fósil producida en España.
Nuestro país lidera el desarrollo eólico mundial, siendo ya el tercer país productor de aerogeneradores en el mundo. Sin embargo, aún existen muchos retos por superar.
Parte de las claves para el futuro son:
- La distribución de los parques eólicos en toda la geografía española
- La instalación de generadores costas afuera
- El desarrollo de tecnologías de acumulación de excesos
Estos avances, junto a la reducción de los costes de fabricación, instalación y mantenimiento de los aerogeneradores, se proponen revolucionar el mercado. Como en el pasado reciente, España se propone liderar el cambio de la energía eólica.
En Nirosa tenemos más de 40 años apostando por la innovación en generación, consumo y optimización de la energía. Únete a nosotros en el cambio que necesita nuestro planeta.