El desarrollo sostenible es el inicio de un nuevo concepto en el que la preocupación por el devenir del medioambiente está presente.

El principal objetivo es buscar soluciones a las consecuencias negativas del crecimiento de la población, la globalización y los continuos avances.

DESARROLLO SOSTENIBLE: ¿QUÉ ES?

La mejor definición es la que habla de seguir desarrollándonos, pero sin comprometer el futuro y a las próximas generaciones.

Efectivamente es posible un equilibrio entre el avance, y los principios y la conciencia que no pueden hacer olvidarnos, a nivel individual y también a nivel empresarial, de que tenemos que cuidar el sitio donde vivimos.

En Nirosa estamos comprometidos con aportar a la sociedad una alternativa posible: cubrir algunas necesidades básicas, como la energía y las comodidades que la ingeniería y los avances tecnológicos han traído, sin perjudicar todo lo que vendrá.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

En septiembre del año 2015, los principales líderes mundiales en la ONU acordaron que existía, de forma unánime e internacional, una preocupación por el futuro del planeta tierra, y que debíamos hacer algo para intentar cambiarlo.

De aquí surgió una lista general en la que se especificaban cuáles eran los objetivos del desarrollo sostenible, que son diecisiete.

Estos objetivos buscan conseguir cambios a través del cuidado del medioambiente, de la inclusión social y del desarrollo de la economía en base a estos preceptos.

Estos son comúnmente llamados ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y son los siguientes:

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas.
  • Terminar con el hambre y la inseguridad alimentaria.
  • Garantizar vidas saludables.
  • Ofrecer una educación inclusiva y de calidad para todos.
  • Conseguir la igualdad para todos.
  • Garantizar el acceso al agua.
  • Ofrecer una energía sostenible y moderna para todo el planeta.
  • Desarrollar el crecimiento económico, sostenible e inclusivo.
  • Promover la industrialización sostenible e innovadora.
  • Reducir la desigualdad entre las diferentes partes del planeta.
  • Conseguir que las ciudades y pueblos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
  • Ofrecer una producción y consumo sostenibles.
  • Medidas urgentes contra el cambio climático.
  • Conservar y cuidar los océanos, mares y recursos marinos.
  • Preservar la diversidad biológica, los bosques y luchar contra la desertificación.
  • Facilitar el acceso a la justicia para todos.
  • Fortalecer las alianzas entre países para contribuir al desarrollo sostenible.

AGENDA 2030

Todos estos principios de sostenibilidad acordados hace ya seis años, en el 2015, fueron a parar a un concepto utilizado internacionalmente, que es el de la Agenda 2030.

El significado de esta idea es que el objetivo principal es poder alcanzar todas estas intenciones antes del año 2030.

En ese año se volverá a hacer una revisión de los logros y lo que todavía quede por resolver.

Cada país que se ha comprometido internacionalmente con este reto.

De hecho, han dedicado un departamento y unos fondos específicos para poder ayudar a nivel económico a todas las empresas.

El sector de la ingeniería y las energías debe tener un cambio radical en su panorama, pues promover el uso de energías renovables y de contaminar menos es uno de los objetivos para estos próximos diez años.

Pero no es el único, y todos los ámbitos que tengan que ver con el inicio de una vida sostenible, con turismo sostenible y un convencimiento de la sociedad para tener entre nuestras prioridades preocuparnos por el planeta, tendrán un papel fundamental.

La Agenda 2030 trae, así pues, el compromiso a nivel mundial para con la salud de nuestro planeta y la de todos los habitantes que vivimos en él.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS Y LA ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Como decimos, el papel de las empresas es absolutamente fundamental en el cambio que debe producirse para empezar a ser un país, en el caso concreto de España, con desarrollo sostenible.

Es necesaria la concienciación pero también un proyecto económico que nos ayude a hacer todos los cambios que deben de formar parte del inicio de una nueva forma de vivir, de consumir y de entender el planeta.

En nuestro caso, hemos sabido ver la importancia que tienen las energías renovables, y en general contar con profesionales y expertos que conocen cómo enfocar los servicios desde una visión sostenible e igualitaria.

Pero la economía tiene también un papel muy importante, y, en definitiva, no podemos dar pasos hacia el futuro si no es todos juntos.

Por nuestra parte, siempre contamos con las siguientes premisas:

  • Cumplir a nivel servicios con los cometidos que la ONU establece para el desarrollo sostenible.
  • Priorizar siempre las energías renovables y comunicar a las personas que confían en nosotros todas las ventajas que estas tienen.
  • Tener siempre en mente el problema que supone el cambio climático, y luchar desde nuestra empresa contra él.

Para cualquier duda o consulta, o si necesitáis que ampliemos la información sobre nuestra actuación a favor del desarrollo sostenible, podéis contactar con Nirosa siempre que lo necesitéis.