EL CAMBIO CLIMÁTICO, ¿DE QUÉ TRATA?

Actualmente, negar el cambio climático es pretender tapar el sol con un dedo. La cruda realidad de los millones de hectáreas de tierra fértil convertida en desiertos o riachuelos que destruyen poblados son muestras inequívocas de este fenómeno.

La destrucción del ecosistema global ha dejado de ser temas exclusivos de ambientalistas para convertirse en temas de interés empresarial. Las cifras de la ONU, FAO y organizaciones privadas coinciden en una distopía apocalíptica: si no cambiamos ya, las consecuencias serán catastróficas.

Cada día los desastres naturales cobran miles de vidas y dejan millones de euros en pérdidas irrecuperables. La reducción de la capacidad productiva natural encarece aún más los recursos productivos.

La escasez de recursos naturales puede llegar a niveles críticos y en el proceso, dejar a millones de personas en la más absoluta pobreza. Empresas multinacionales pueden convertirse en cascarones vacíos y el caos puede apoderarse de la sociedad en un escenario de ciencia-ficción. 

La concientización de la realidad climática mundial ha encendido las alarmas en todos los sectores, quienes ven el panorama con preocupación. Reciclar, reusar y reducir, parecen ser insuficientes en un mundo que necesita más actividad y menos pasividad. Optimizar el uso de recursos, mejorar la tecnología de los procesos y aumentar la eficiencia energética, pueden encerrar las soluciones contra el cambio climático.

La ingeniería como pilar fundamental de la estructura social y económica mundial puede tener parte de las respuestas ante una realidad ineludible. Sin embargo, es necesario analizar el problema del cambio climático desde un punto de vista integral y sistémico. 

CAUSAS Y POSIBLES CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La ingeniería ha dado un paso adelante y ha abordado el problema del cambio climático desde el punto de vista pragmático. Esto hace necesario analizar las causas y consecuencias como la fase preliminar del planteamiento del problema.

Causas del cambio climático

El cambio climático como un fenómeno multifactorial requiere de un enfoque sistémico para acercarnos de manera efectiva a sus causas más importantes. Existen miles de causas probables que han actuado en sinergia para producir un fenómeno tan complejo como profundo.

La mala concepción de la energía como un recurso inagotable, infinito y en renovación perpetua ha producido derroches y sobreproducción. 

La ineficiencia tecnológica ha producido máquinas y equipos que trabajan con excesos insostenibles de energía con mayor generación de contaminantes. 

La sub-utilización de recursos ha creado un aumento en la generación de desechos con un mínimo aprovechamiento de éstos como materia prima.

Consecuencias del cambio climático

El mundo es un sistema interconectado no modular y en el que una parte no puede subsistir sin la anterior o la siguiente. Es imposible separar la interrelación de factores globales con consecuencias locales.

Todo es parte de una cadena separada por unos pocos eslabones y hemos ignorado la ley económica más fundamental. Una demanda ilimitada con una oferta limitada lleva al sobreprecio y por ende, al caos.

Como un círculo vicioso de producción-desecho-producción, hemos encarecido recursos, creado demandas artificiales y reducido la capacidad de recuperación económica.

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

No existe un solo país en el mundo que pueda huir o esconderse del cambio climático. No hay ideología política, sistema de gobierno o grado de desarrollo que permita proteger a su población de la inminente catástrofe mundial.

España como parte de uno de los sistemas económicos más desarrollados del mundo tiene una mayor responsabilidad en el cambio de paradigmas. La activación de mecanismos de aprovechamiento de recursos, el aumento de la eficiencia energética y la optimización de procesos, es solo parte de la solución. 

Es por ello que las empresas españolas están llamadas a liderar el proceso de cambios que harán posibles disminuir los efectos del cambio climático global.

La Industria 4.0 como parte activa del cambio

Producir un cambio positivo en los paradigmas del proceso productivo requiere de una reingeniería de todo el sistema industrial español. Abrir el camino hacia la industria 4.0 parece estar en el epicentro de estos cambios tan necesarios.

La llamada cuarta revolución industrial contempla la óptima utilización de recursos, la maximización de la eficiencia y el mínimo desecho como paradigma industrial. 

SOLUCIONES DESDE LA INGENIERÍA

La ingeniería es clave en la creación, planificación, diseño e implementación de los procesos de optimización del uso de recursos. La industria puede convertirse en un aliado activo contra el cambio climático mediante:

  • Activación de la producción a demanda y de tirada corta
  • Fabricación aditiva
  • Implementación de KET ‘s
  • Procesos 100% sistematizados y automatizados
  • Desarrollo de tecnologías predictivas y de machine learning
  • Optimización de la cadena de suministros

El cambio en el paradigma de producción puede acercar a las empresas españolas a una tendencia indispensable en la actualidad. Todos estos procesos requieren de un compromiso activo de todos los actores de la cadena productiva.

Por más de 40 años, Nirosa ha asesorado a la industria española a transitar el camino hacia la empresa ecológicamente responsable y de producción optimizada. Únete a la nueva revolución industrial y lleva a tu empresa hacia un futuro próspero, más verde y más rentable.