La simulación de procesos industriales es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la industria del siglo XXI.

Por lo tanto, utilizando la reproducción virtual de la producción, la industria ha podido optimizar su respuesta ante las necesidades del mercado.

Para llevar a cabo estas simulaciones, las industrias descansan en herramientas tecnológicas que permiten reproducir las secuencias lógicas de los procesos.

Adicionalmente, los ingenieros industriales pueden crear escenarios con alteraciones artificiales programadas o random para evaluar la capacidad de sus sistemas productivos.

Así mismo, la simulación de procesos industriales ha permitido optimizar la ejecución de tareas y minimizar el uso de recursos.

De este modo, las industrias han podido aumentar la eficiencia de cada una de las fases del sistema.

Sin embargo, una de las mayores ventajas de la simulación industrial es su potencial como herramienta de entrenamiento de operadores e involucrados en los procesos.

La formación, actualización e introducción de nuevas tecnologías se logra de una manera idónea y segura con las herramientas de simulación.

Adicionalmente, su versatilidad y precisión técnica ha facilitado las tareas de control de presupuestos, análisis de inversión y estudios de viabilidad preoperativos.

Sin duda, es una de las herramientas de planificación más efectivas con increíbles avances hacia la industria 4.0 y la producción totalmente automatizada. 

Como una de las herramientas de mayor aplicabilidad e influencia dentro del desarrollo industrial moderno, analizaremos algunos datos cruciales de la simulación industrial.

Igualmente, veremos sus principales herramientas y aplicaciones en diferentes sectores.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA SIMULACIÓN INDUSTRIAL

Simulación de procesos industriales

La incorporación de tecnologías de simulación de procesos han proporcionado herramientas multivariables y de análisis de escenarios realistas con resultados de gran aplicación práctica.

De una manera más segura, económica y eficiente, la simulación de procesos ha sido el artífice detrás de los mayores desarrollos industriales modernos.

Con soluciones y análisis desde la ingeniería, la planificación y la gestión financiera, los simuladores han desencadenado cambios industriales inviables hasta hace poco tiempo.

Todos los sectores industriales aplican simulaciones dentro de sus procesos actuales y proyectos industriales futuros con los siguientes beneficios:

Optimización de los tiempos y movimientos operativos

Una industria puede realizar simulaciones de procesos para corregir, mejorar y eliminar ineficiencias.

Con las simulaciones se pueden aplicar modificaciones de las variables de estudio de manera de comprobar el comportamiento y eficacia de cada fase.

De esta manera, los ingenieros pueden eliminar cuellos de botella, procesos duplicados, insuficientes o complementarios.

Del mismo modo, se pueden mejorar los tiempos de cada línea de producción mediante la optimización de los recursos. 

Pruebas de recursos, cambios de procesos o nuevas tecnologías

Cuando una industria pretende introducir nuevas líneas de producción, modificaciones en el proceso productivo o nuevos recursos, la simulación es la herramienta ideal.

De manera 100% virtual y con una fracción del coste operativo se pueden poner a prueba estos cambios con un riesgo mínimo.

Así, los ingenieros pueden determinar la idoneidad, adaptación e influencia en el sistema sin alterar ninguna fase de la producción actual.

Nuevos equipos, patrones productivos diferentes, nuevos productos, cambios de insumos de producción y cientos de variables, pueden estudiarse en las simulaciones. 

Estudios de costes y de viabilidad de la inversión

Los simuladores realizan pruebas de procesos con gran realismo, lo que permite hacer una demostración virtual de resultados.

Estos procesos simulados dan a la directiva la posibilidad de evaluar la magnitud de los costes y recursos empleados en cada fase de la producción.

Utilizado como una de las herramientas de planificación más eficientes, las simulaciones aportan datos cruciales para los análisis económicos.

Esta cualidad favorece los estudios de viabilidad preoperativos y aporta una herramienta básica en la toma de decisiones.

SOFTWARES Y TECNOLOGÍA PUNTA EN LA SIMULACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

Es prácticamente imposible concebir la simulación industrial moderna sin el soporte tecnológico y las herramientas informáticas avanzadas.

Desarrolladas para analizar miles de variables al unísono, los softwares de simulación industrial realizan recorridos 100% realistas y basados en evidencias.

Además, sus sistemas de back-end permiten introducir variables que ponen a prueba los procesos y su adaptabilidad a cambios esperados en la realidad.

Simulación de procesos industriales

La mayor ventaja de los softwares de simulación actuales es su absoluta capacidad de personalización. Su adaptabilidad a cada industria, sector y variables individuales le dan una enorme plasticidad. 

Existen decenas de softwares de simulación industrial en el mercado actual. Incluso, algunas industrias han desarrollado sus propios simuladores con valores hiper personalizados y customizados a sus procesos. 

Sin embargo, la mayoría de los sistemas informáticos de simulación industrial operan bajo principios comunes. Estos son los tipos de software de simulación de procesos más habituales:

Modelado y simulación basado en elementos

Estos softwares de simulación crean modelos virtuales del proceso productivo con la posibilidad de variar elementos en cada fase del sistema.

Esto permite al operador simular cambios de las variables de producción e introducir alteraciones de parámetros concretos. 

Algunos softwares de modelado permiten la interacción de una o todas las variables en diferentes escenarios para análisis de comportamiento del sistema. Cada elemento puede ser un nuevo equipo, un insumo productivo, un nuevo ingrediente o un nuevo operador. 

Simuladores de eventos

Un simulador de eventos, básicamente, es un software que analiza los cambios posibles que puede experimentar un proceso y su capacidad de respuesta.

La herramienta introduce alteraciones en el proceso, en los recursos o en los agentes productivos para estudiar el comportamiento del conjunto.

Es muy usado en fábricas e industrias de transformación para evaluar incidencias, fallos, alteraciones de seguridad o desperfectos de recursos. Es una herramienta de gran utilidad práctica.

Simulación dinámica

Este tipo de simuladores no crean cambios específicos sobre el proceso sino que analizan el conjunto sobre una base a largo plazo.

Se utilizan sobre todo, en el análisis de estrategias y sobre todo en los estudios de viabilidad operativa de la inversión.

Simulador de Montecarlo

La simulación de Montecarlo es un software que permite analizar los riesgos generales y específicos de un proceso productivo. De manera empírica y usando datos estadísticos, el software crea simulaciones del proceso e identifica puntos críticos.

De este modo, los ingenieros pueden identificar los posibles puntos de conflicto y así, crear soluciones desde la ingeniería.

Sin embargo, es también usado como analista de riesgo de un proceso productivo y sus implicaciones en el sistema.

Por su parte, los simuladores de procesos productivos avanzan al ritmo de los cambios en la industria y sus necesidades de análisis integrales.

Con herramientas cada vez más realistas, versátiles y adaptadas a cada industria de manera personalizada.

En Nirosa, hemos acompañado a la industria española en su camino hacia la modernización continua por más de cuatro décadas.

Es por ello que nos mantenemos al tanto de las últimas tendencias en desarrollo tecnológico aplicado a la industria del siglo XXI.