¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0?

Hoy queremos hablaros de la Industria 4.0 pero comencemos por el principio…

La historia industrial mundial está llena de ejemplos de empresas que han salido del mercado en su mejor momento financiero, técnico y comercial.

Industrias que no supieron adaptarse a los cambios globales y cuyo destino inefable fue la muerte súbita.

Pareciera parte natural del desarrollo que muchas industrias desaparezcan debido a los avances tecnológicos.

Pero, ¿cómo podemos explicar que existan empresas centenarias que son líderes de la innovación industrial? 

La respuesta más simple pareciera estar en la plasticidad directiva y una mayor capacidad de adaptación al medio. Sin embargo, la historia nos demuestra que las organizaciones que han sabido adelantarse a los cambios, pueden gestionar de manera más eficiente las transformaciones ambientales.

Es imposible eludir el hecho de que estamos en la antesala de la cuarta revolución industrial global.

En cambio, el futuro pareciera estar consagrado para aquellas que sepan aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva filosofía empresarial.

LA 4TA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Industria 4.0

La vertiginosa velocidad en la que se suceden los cambios tecnológicos parecieran encubrir uno de los mayores puntos de inflexión de la historia.

La definición más cercana a la empresa 4.0 viene dada por la comprensión integral de los elementos que enmarcan el inicio de una nueva era.

Es prácticamente imposible desmembrar a la fábrica 4.0 de un proceso de integración que es definido como la 4ta revolución industrial.

En ella, se incluyen elementos nunca antes considerados como parte esencial del proceso industrial y que requieren de una nueva visión panorámica.

Dentro de estos cambios se contemplan la fusión entre los elementos físicos y digitales, la información como un recurso de valor y las comunicaciones. 

Estas variables, como pilares del proceso industrial, son algunos de sus elementos definitorios que se integran de manera armónica en la nueva filosofía.

Como en toda revolución, la nueva revolución industrial tiene unos ingredientes, actores y  escenarios que favorecen su desarrollo.

Los elementos de la revolución

No existe un solo proceso industrial humano que no venga dado por la satisfacción de una demanda del mercado.

En este sentido, existen varios elementos que han desencadenado todos los cambios paradigmáticos que están sucediendo en la industria 4.0.

Los procesos de globalización han sido indetenibles y con ellos, se han cambiado los esquemas de oferta y demanda mundial.

Las empresas se han visto enfrentadas a nuevos mercados cada vez menos geográficos y sin limitantes socioculturales.

Este hecho ha generado en la industria la necesidad de enfrentarse a nuevos actores que compiten en condiciones muy diversas.

Esta nueva competencia y la insaciable demanda, ha obligado a las empresas a pensar más allá de la producción y concentrarse en la eficiencia.

La tecnología disponible y las nuevas herramientas de planificación productiva parecen tener la respuesta a estas necesidades.

La industria ha encontrado en elementos como la robótica, el IoT y la inteligencia artificial modelos de automatización de la producción. Cambios en los preceptos industriales como la producción a demanda, la fabricación aditiva y las KET ‘s se perfilan como nuevas filosofías industriales a considerar.

El diseño de máquinas que comparten con la directiva información relevante de las cadenas de suministro, producción y distribución.

Procesos automatizados al 100%, flujos operativos pre-configurados y producciones de tirada corta, forman parte de nuevos conceptos a aprender.

Adicionalmente, la máxima capacitación al recurso humano conlleva a una modificación de las dinámicas laborales y un cambio en la visión holística de la industria.

GEMELO DIGITAL

Dentro del proceso de transición hacia la industria 4.0, en Nirosa hemos apostado por la optimización de todos los sistemas industriales.

Desarrollar simulaciones espejo en escenarios digitales favorece el entrenamiento y adecuación de la directiva, así como de los operadores hacia la empresa 4.0. La simulación de procesos automatizados al 100%, con flujos operativos pre-configurados y producciones de tirada corta permiten una formación sistémica eficiente.

LA INDUSTRIA 4.0 EN ESPAÑA

industria 4.0

En España, así como en el resto de los países industrializados, la cuarta revolución industrial es una realidad cada vez más latente.

La competencia  y una industria global cada día más interconectada requiere del máximo de actores posibles. Europa, motor industrial mundial, está cada vez más consciente de la imperiosa necesidad de implementar cuanto antes estos cambios de filosofía en su industria.

La industria española como actor fundamental en el tejido industrial global está llamada a liderar estos cambios. Para ello, es absolutamente necesario iniciar un proceso que incluya:

  • Optimización de la gestión de cadenas de valor en la industria
  • Incremento de la automatización de procesos
  • Maximización la eficiencia en la conectividad, ciberseguridad, big data y herramientas analytics
  • Intensificación de los procesos de machine learning, nano y biotecnología, computación cuántica y cloud computing

Transformar los procesos industriales y adaptar nuestra industria en miras de una industria 4.0 es una realidad más que viable en España.

En Nirosa tenemos 40 años asesorando a las mayores industrias españolas y europeas hacia la innovación, la conectividad y el desarrollo industrial integral.

Para conocer más sobre los nuevos modelos industriales y cómo insertar tu empresa dentro de la nueva revolución de la industria, siguenos en LinkedIn.