Las redes de saneamiento y abastecimiento de agua son complejos de ingeniería que recuperan uno de los principales recursos de la humanidad. En la naturaleza, el agua es un recurso relativamente infinito que se recicla permanentemente cambiando su estado físico.
Sin embargo, el avance en el desarrollo industrial y urbano ha degradado la calidad del agua hasta convertirla en un recurso limitado e inútil. Aún más, la inyección de residuos contaminantes en los desagües, ha transformado a las aguas residuales en agentes tóxicos y patógenos.
Según datos de la UNICEF más de 1.000 niños mueren diariamente por la falta de acceso a agua potable. Este recurso vital para la vida no llega a más de 700 millones de personas en el mundo.
ABASTECIMIENTO DEL AGUA
Un simple acto como abrir el grifo y usar el agua, es para buena parte del planeta, un lujo muy costoso. El agua es un recurso insustituible que la técnica y la ciencia no han podido reproducir o sustituir en laboratorios.
Es por ello que el uso racional del agua se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la humanidad en el siglo XXI. Nuestras ciudades despilfarran y contaminan innecesariamente millones de litros de agua diariamente.
El diseño, construcción y puesta a punto de redes de saneamiento del agua residual es una necesidad cada vez más urgente. Por ende, debemos analizar los elementos que interactúan en el ciclo de recuperación y reinserción del agua desechada.
Veamos las diferentes facetas y estructuras involucradas en el ciclo del agua que se va por nuestros desagües. Así, podremos comprender de una manera integral la recuperación de la calidad del agua residual para su reutilización en nuestras actividades.
ALCANTARILLADO: LA PRIMERA FASE DE RECUPERACIÓN DEL AGUA RESIDUAL
Pocas veces nos preguntamos qué pasa con el agua que se va por nuestros desagües después de utilizarla. El agua desaguada tan solo inicia su largo trayecto al bajar por nuestros drenajes hasta unirse a las aguas servidas urbanas.
En una red de captación y canalización interconectada, el alcantarillado recoge las aguas de desecho de toda la ciudad. Recolectando el agua residual de viviendas, comercios, industrias y vías públicas, el alcantarillado canaliza no solo agua dentro de sus estructuras.
Unida al agua se encuentran una serie de desperdicios líquidos y sólidos que se transforman en agentes contaminantes y cargados de patógenos. Esta agua no puede simplemente reinsertarse en el sistema de agua de consumo o en el medio ambiente, pues su calidad está corrompida.
¿Hay varios tipos de alcantarillados?
Bajo nuestros pies existe una compleja red de tuberías y estructuras de recolección de residuos. Toda esta red se interconecta en varios tipos de alcantarillados, como:
- Redes unitarias: Se forman por un único conducto de evacuación de aguas residuales domésticas, industriales y aguas pluviales.
- Redes separativas: Dos canalizaciones separadas de manera independiente para las diferentes aguas residuales. Separadas, van las aguas domésticas e industriales y por otro, las aguas de la lluvia.
- Redes pseudo-separativas: Tienen conductos separados para aislar las aguas residuales de las aguas de lluvia. No contemplan colectores pluviales en casas e industrias.
- Redes doblemente separativas: Estas redes tienen separadores de agua de lluvia y residuales en todo el sistema de desagüe. Tienen colectores en la vía pública y en los inmuebles domésticos e industriales.
SANEAMIENTO: LA FASE CRUCIAL DEL CICLO DEL AGUA RESIDUAL
El agua que sale de nuestros desagües y que viaja por el alcantarillado, simplemente no debe ser desechada en fuentes naturales. Así mismo, no puede ser reciclada para el uso agrícola, industrial o doméstico.
Esta agua residual debe someterse a un proceso de saneamiento, limpieza de desechos sólidos y eliminación de agentes químicos o patógenos. Este proceso sucede en plantas de saneamiento que recuperan las propiedades físicas y químicas del agua para su reutilización..
¿Qué hace una planta de saneamiento?
Mediante una inmensa red de filtrado en diferentes etapas, el ciclo de saneamiento comienza directamente en el alcantarillado. Los sólidos son retenidos de acuerdo a su tamaño, naturaleza y composición física.
Una vez que se han retenido los agentes sólidos, el líquido pasa a una planta de captación. En estas plantas, el agua es depositada en diferentes tanques de sedimentación y filtrado.
Las partículas sólidas son decantadas con la ayuda de procedimientos mecánicos y químicos. El agua sin residuos sólidos inicia un proceso de oxigenación y neutralización de químicos.
Simultáneamente, se inicia un proceso de purificación con reducción de la población bacteriana y eliminación de patógenos. Esta agua recuperada se reinserta en el medio ambiente o es reutilizada para fines agrícolas, de riego público y de uso industrial.
NIROSA, 40 AÑOS DISEÑANDO REDES DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO
En Nirosa trabajamos codo a codo con ingenieros ambientales, municipios y la empresa privada. Nuestra contribución en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de saneamiento es una de nuestras mayores satisfacciones.
El diseño, construcción y mantenimiento de plantas, subsistemas de purificación y reciclaje del agua es una de las principales solicitudes de nuestros clientes. Nirosa es una de las empresas españolas con mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de recursos. Nuestro firme compromiso se fundamenta en la innovación con nuevas técnicas de optimización de redes y maximización de los recursos naturales.