¿QUÉ ES UNA CIUDAD SOSTENIBLE?
Como parte de una filosofía urbanística global, el diseño de una ciudad sostenible es uno de los mayores retos de la actualidad.
Según Sir Norman Foster, el concepto de sostenibilidad es mucho más que una moda, es una forma de supervivencia.
La ONU y todos los organismos mundiales coinciden que si no cambiamos ahora mismo, no habrá vida que recuperar en el futuro próximo.
Consciente o inconscientemente, los urbanistas, arquitectos y constructores, hemos sido partícipes en la degradación planetaria.
Hemos fallado desde la mesa de dibujo hasta la puesta en marcha de proyectos.
Hoy más que nunca conocer a cabalidad que es una ciudad sostenible se convierte en materia obligada para todos los involucrados.
El desarrollo urbano exige una mayor interconexión entre diseñadores, ejecutantes y usuarios de ciudades en pro del bien común.
Tenemos la responsabilidad del futuro, literalmente, en nuestras manos.
Entender a plenitud todos los elementos involucrados en el desarrollo práctico y filosófico de las ciudades sostenibles es un primer paso para el cambio necesario.
URBANISMO SOSTENIBLE
Una de las metas del milenio que parecen estar más lejos de lograrse es el urbanismo sostenible.
El diseño planificado de las ciudades, pareciera un mero recurso retórico en muy buena parte de las ciudades del planeta.
Esto es especialmente sensible en los países del llamado ‘tercer mundo’ en donde la improvisación y la baja sostenibilidad atenta contra los propios ciudadanos.
La realidad no es muy diferente en muchas de las ciudades de los países con mayor grado de desarrollo.
La falta de planificación en el diseño urbanístico se aleja en muchos casos del ideal de las ciudades verdes como meta fundamental del desarrollo humano.
En este sentido, el urbanismo se hace sostenible en la medida que contempla de modo integral todos los elementos imprescindibles del desarrollo urbano, como:
Calidad de vida de los ciudadanos
La ciudad sostenible es más que un centro geográfico en el que conviven un número determinado de personas.
Es una unidad ecológica que debe favorecer la máxima calidad de vida a sus propios habitantes.
La arquitectura urbana, por definición, debe buscar la armonía, el equilibrio y la sustentabilidad de los ciudadanos. La planificación de las zonas residenciales, industriales y de servicios públicos, se transforma en la base fundacional del desarrollo.
El acceso suficiente, pertinente y oportuno de fuentes de agua, energía y medios de desarrollo debe contribuir a mejorar la calidad de vida.
Sin embargo, este acceso no debe perturbar el equilibrio ecológico como una manera de asegurar la calidad de vida en el corto y largo plazo.
La arquitectura bioclimática, las fuentes de energía verde y la inclusión de la sustentabilidad en los proyectos arquitectónicos, son solo parte de la solución.
HABITAT III
Una de las iniciativas más ambiciosas de la ONU y todos los involucrados en el desarrollo urbanístico mundial, es el programa Hábitat.
Cada 20 años, los delegados, planificadores urbanos y arquitectos del mundo entero, se reúnen para definir la agenda del desarrollo urbano mundial.
La última edición de Hábitat III, definió los 175 puntos que deben seguirse para lograr el máximo desarrollo humano y sustentable.
Favorecer las economías urbanas locales con un concepto de inclusión y sostenibilidad no debe dejar de lado la sustentabilidad ambiental como base del desarrollo. Los acuerdos más importantes a los que se llegó en esta reunión fueron:
Servicios básicos ciudadanos
Las ciudades deben asegurar a sus ciudadanos acceso a:
- Vivienda
- Agua potable y saneamiento
- Alimentos nutritivos
- Salud y planificación familiar
- Educación, cultura y acceso a tecnologías de comunicación
Lograr ciudades más limpias y sostenibles
Los principales líderes mundiales se han comprometido a favorecer el desarrollo de ciudades que tengan:
- Transporte público más limpio, suficiente y de calidad
- Incentivos al uso de energías renovables
- Mejorar el acceso y transformación de recursos naturales
Además, las ciudades se comprometen a enfrentar el cambio climático, promover el reuso, reciclaje y reducción de desperdicios.
Asimismo, se comprometen a incrementar medidas en favor de la movilidad sostenible.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
No es ningún secreto que el tráfico y el uso de combustibles fósiles ha deteriorado la calidad del aire y del ecosistema global.
En este sentido, la ciudad sostenible tiene en la movilidad un punto de apoyo fundamental.
El desarrollo, promoción y favorecimiento de medios, recursos y vías de comunicación física sustentables y ecológicos, es imprescindible.
Por ello, las ciudades han de incluir dentro de sus planes urbanísticos alternativas de movilidad más verdes, sostenibles y prácticas para los ciudadanos.
Los cambios en los modelos actuales pasa por:
- Diseño y puesta en marcha de sistemas de vialidad
- Restricciones para vehículos contaminantes
- Planes de desarrollo de transporte público mínimamente contaminantes
- Incentivos para el uso de energías renovables y ecológicas
Por más de 40 años en Nirosa hemos apostado por el diseño sostenible, armónico y en equilibrio con el entorno natural de nuestros proyectos.
Síguenos para mantenerte al día en las últimas novedades en urbanismo y movilidad sostenible.