Con motivo de la celebración el día 17 de mayo del Día Internacional del Reciclaje queremos abordar este tema, tan importante en los tiempos que corren. El reciclaje es actualidad y es futuro. Es fundamental trabajar en este área y desde Nirosa  nos enorgullece haber trabajado en varios proyectos de plantas de reciclaje.

En nuestros casi 40 años de experiencia hemos formado parte de numerosos trabajos en empresas dedicadas a la industria del reciclaje. Pero hasta el año 1997 no se había aprobado en España ninguna legislación. La primera ley fue la Ley de Envases con el objetivo de:

“Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida”

Así mismo, las empresas debían empezar a tomar responsabilidad sobre sus envases cuando son adquiridos por particulares. La propia ley les daba dos alternativas, por un lado el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en el que se paga un depósito al adquirir el envase que luego te reintegran cuando lo devuelves.

Y por otro lado, el Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG), que es el que funciona en la actualidad. Todos los envases gestionados por este SIG llevan el símbolo del punto verde que indica que se ha pagado una cuota para que se hagan cargo del reciclaje y así dar cumplimiento a la legislación.

Plantas de reciclaje: ¿Qué son?

En nuestro país hay más de 90 plantas de reciclaje distribuidas por toda la geografía de España. En sus instalaciones se encargan, mediante diferentes procesos, de reaprovechar distintos materiales. Están diseñadas para que este proceso cada vez sea más rápido y eficaz.

Plantas de reciclaje

Hay diversos tipos de plantas para el reciclaje, en función de dichos materiales que se gestionan.

Hemos participado en diversos proyectos relacionados con plantas de reciclaje de diferentes ámbitos y tipos de residuos como:

  • Centro de almacenamiento temporal de valoración de residuos forestales.
  • Plantas de tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición.
  • Planta de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´s).
  • Planta de gestión de residuos metálicos especializada en recuperación de cobre.
  • Planta de tratamiento, gestión, procesamiento, obtención, almacenamiento y transporte de gránulos y polvo de caucho, fibra textil y alambre a partir de neumáticos (NFU) o Planta de reciclaje de neumáticos (NFU).

Caso real: Planta de Gestión de RAEE´s para almacenamiento temporal y carga de residuos

Uno de estos proyectos fue realizado para una Planta de Gestión de RAEE´s. En dicha planta se almacenaban aparatos eléctricos y electrónicos, que son aquellos que utilizan pilas, baterías o corriente para su funcionamiento y una vez que se procede a deshacerse de este tipo de material pasan a denominarse RAEE´s.

Plantas de reciclaje

Dicha empresa se dedicaba a la recogida, transporte, recepción, almacenamiento y gestión de diferentes residuos (RP y RNP).

Generaban un gran volumen de residuos y por ello, necesitaban habilitar espacios para su almacenamiento. El proyecto consistió en la construcción de una planta de gestión RAEE`s para que sirviera como almacenamiento temporal de residuos.

Nos pusimos manos a la obra y se procedió, entre otras, a las siguientes actuaciones: a la instalación eléctrica de acuerdo a reglamento vigente, también se realizó la instalación de protección contra incendios, así como la parte de obra civil del proyecto.

Y la que consideramos una de las partes más destacables: la adecuación de la zona donde se van a depositar los residuos a almacenar.

Estamos encantados de colaborar en este tipo de trabajos tan beneficiosos para el medio ambiente.

 Reciclaje: Panorama actual 

En el año 2016 se pusieron en el mercado a nivel estatal más de 620.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.

Y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se marca un mínimo estatal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´s) de más 489.000 toneladas para este año 2020.

En cuanto residuos municipales, las cifras de reciclaje en España necesitan mejorar. Se reciclan aproximadamente el 33,9% de dichos residuos, muy por debajo de la media europea que se sitúa en el 45% y la cifra mínima que ha establecido la Unión Europea de cara al 2025 es del 55% (datos de Eurostat).

Por tipo de material, lo que más reciclamos son envases metálicos como latas de refrescos o conservas, y su reciclaje aumentó hasta llegar al 86,7%.

Lo segundo más reciclado son los envases que lanzamos al contenedor azul: papel y cartón, que se recicla hasta  el 81,1% de los envases.

Plantas de reciclaje

Las cifras no engañan y queda mucho por hacer, pero el mejor residuo es el no generado. Algunos de los objetivos a corto plazo son: diseñar envases que permitan su reutilización o que no repercutan en el medio ambiente, así como, la eliminación de envases superfluos.