El mes de marzo es el mes por excelencia de la mujer, ya que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer, por ello en este mes tan especial hemos querido rendir homenaje a las Mujeres Ingenieras en la historia. Vamos a recordar a muchas figuras femeninas que han aportado mucho valor en el sector de la ingeniería.

¡Comenzamos!

Mujeres ingenieras en el siglo XIX

El contexto social de hace un par de siglos no era el más igualitario para las mujeres, pero hay varios nombres reseñables que se hicieron un hueco en el sector industrial, un sector mayoritariamente formado y dirigido por hombres.

Ada Lovelace (1815 – 1852), fue una de ellas. Esta británica sentó los pilares fundamentales de las ciencias de la computación. ¡Casi nada!

Ada Locelace

Por su parte, Ellen Swallow Richards (1842 – 1911) fue la madre de la Industria Ambiental. Entre muchos de sus logros, introdujo un nuevo concepto en la industria “higiene ambiental”, base de la ecología moderna. ¿Sabes que…? Sus métodos de análisis que se siguen utilizando en la actualidad. 

Ellen Swallow

Otra de las mujeres ingenieras que queremos hoy recordar es Emily Warren Roebling (1843 – 1903). Esta ingeniera estadounidense ha pasado a la historia por ser la primera ingeniera de campo del mundo. Uno de sus grandes éxitos fue ocupar el puesto de ingeniero Jefe en la última fase del proyecto de la construcción del puente de Brooklyn. ¡Una hazaña increíble!

Emily Warren

 

Mujeres ingenieras más contemporáneas 

Durante el siglo XX y nuestro siglo actual muchas otras mujeres han ocupado las filas de la ingeniería y han roto muchas barreras.

En nuestro país, por ejemplo podemos destacar a Pilar Careaga Basabe (1908 – 1993) ostenta ser la primera mujer ingeniera titulada en España. Se licenció en Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid, a los 21 años, y su promoción fue bautizada como “la promoción de Pilar”.  Además, fue la primera mujer en conducir un ferrocarril. ¡Toda una pionera! 

Pilar Coreaga Besabe

A la austriaca Hedy Lamarr (1914 – 2000) le debemos mucho hoy en día, ya que es nada más y nada menos que la inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas actuales como el WiFi, el GPS o el Bluetooth. ¡Se puede decir que fue toda una visionaria!

Hedy Lammar

Os animamos a pinchar en este enlace para descubrir a otras apasionantes mujeres ingenieras en la historia.

En la actualidad, en el mundo de la ingeniería hay muchas mujeres al frente y cada día son más. Desde Nirosa  luchamos por una sociedad justa e igualitaria, por ello hemos querido recordar a todas estas mujeres inteligentes, valientes y luchadoras que cambiaron nuestra historia.

¡Gracias por hacer el mundo progrese más deprisa!