Os traemos un post muy especial sobre las Ingenierías del futuro: Carreras y modalidades en auge

¡Comenzamos!

CARRERAS Y MODALIDADES DE INGENIERÍA CON MÁS FUTURO

Nuestros padres jamás hubieran imaginado que hoy se harían realidad aquellas cosas que solo existían en las películas de ciencia-ficción. En menos de 50 años hemos alcanzado más avances tecnológicos que en los 25 siglos anteriores.

Muchos de estos avances serían hoy imposibles sin la contribución de la ingeniería como motor del desarrollo técnico, industrial y social. Los ingenieros como especialistas en crear soluciones, son los encargados de hacer de los sueños realidades tangibles.

Actualmente, la ingeniería se ha especializado en decenas de ramas que abarcan el desarrollo tecnológico, estructural e incluso genético de la humanidad. La combinación de la ingeniería con otras ciencias ha creado nuevas especialidades que no existían hace tan solo un par de décadas.

Nuevas ramas de la ingeniería como la robótica, hidráulica, ambiental, telecomunicaciones o bioingeniería se combinan con las ramas más clásicas. Igualmente, la ingeniería mecánica, civil o industrial han renovado su pensum adaptándose contínuamente a las necesidades actuales de la sociedad.

La ingeniería ha probado ser una de las ramas profesionales con mayor versatilidad y cada día más necesaria en la sociedad. Cada especialidad tiene grandes aplicaciones prácticas en un mundo en constante evolución.

Es prácticamente imposible definir cuál rama de la ingeniería es más necesaria en el mundo moderno. No obstante, existen ciertas especialidades que son, actualmente, las más demandadas en el mundo laboral.

Veamos cuáles son las carreras de ingeniería y las modalidades que mayores oportunidades ofrecen para sus estudiantes. Hemos clasificado estas ingenierías basados en las estadísticas de empleo actuales y sus posibilidades de crecimiento en los próximos años.

LAS INGENIERÍAS CON MAYOR DEMANDA ACTUALMENTE

Ingenierías del futuro

El magnate e ingeniero mexicano Carlos Slim, dijo una vez que el desarrollo del mundo, es el desarrollo de la ingeniería. Ciertamente, el mundo ha experimentado un desarrollo que no podría pensarse sin la contribución de ingenieros e ingenieras.

En cierta medida, pareciera que la ultra especialización de la ingeniería no ha llegado aún al límite de su capacidad. Cada año ingresan nuevos ingenieros como pioneros en carreras recién creadas y con retos que no existían hace tan solo una generación.

La robótica, la ciberseguridad o la sustentabilidad marcan nuevas áreas de desarrollo de la ingeniería moderna. Estos profesionales son altamente demandados por empresas y gobiernos mundialmente. Estas ingenierías son las llamadas a construir las bases del desarrollo de la sociedad actual:

Ingeniería en Robótica

El desarrollo de la industria 4.0 se sustenta en la ejecución de tareas de producción y logística por máquinas de funcionamiento automático. La sistematización de procesos industriales descansa en el desarrollo de ingenieros en robótica como pilares del desarrollo industrial del siglo XXI.

Ingeniería Ambiental

La industria moderna es impensable sin la intervención de los ingenieros ambientales como articuladores de la sustentabilidad y el desarrollo sostenible. Estos profesionales actúan en cada una de las etapas de la industria creando propuestas que ayudan a minimizar el impacto industrial en el medioambiente.

Ingeniería en Telecomunicaciones

Las comunicaciones, la interconexión y la hiperconectividad son hoy en día pilares fundamentales de la sociedad. Los ingenieros en telecomunicaciones son los creadores de las soluciones que nos acercan cada vez más. Esta es una de las carreras con mayor auge y mayor proyección de crecimiento en la actualidad.

Ingeniería Hidráulica

La ingeniería hidráulica se encarga del estudio, proyección, puesta en marcha y mantenimiento de redes de abastecimiento, saneamiento y reciclaje de agua. Trabajan codo a codo con ingenieros civiles y ambientales en el diseño de redes de saneamiento, agua potable y  gestión de residuos. El agua se ha proyectado como el recurso más importante para los próximos 50 años y los ingenieros hidráulicos como los artífices de su optimización.

Ingeniería Industrial

La industria moderna tiene nuevos retos para adaptarse a nuevas realidades, mercados y entornos cada vez más hostiles. En estos nuevos desafíos, los ingenieros industriales son cada vez más necesarios como ejes de la transformación industrial moderna.

LAS INGENIERÍAS DEL FUTURO

Ingenierías del futuro

La capacidad de la inventiva del ser humano parece inagotable y los nuevos desafíos de la ingeniería son cada vez mayores, por ello surgen cada vez más Ingenierías del futuro.

La industria como pilar del desarrollo económico-social se acopla cada día más con una producción más sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Asimismo, las comunicaciones y el desarrollo de alimentos más sustentables han girado la visión hacia una agricultura más eficiente. Igualmente, la construcción y el desarrollo urbano no paran de crear soluciones para una población en crecimiento.

Todos estos retos se combinan en un mundo que necesita más proyectos inteligentes, sostenibles y con visión a largo plazo. Estas son solo algunas de las ingenierías que harán del futuro un lugar mejor:

Ingeniería genética

La ingeniería genética se ha abocado a un desarrollo de alimentos más sustentables, productivos y resistentes desde las modificaciones genéticas. Uno de los mayores retos de esta ingeniería está en la creación de soluciones éticas y económicamente viables.

Ingeniería de Smart Cities

La ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo se combinan en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de ciudades eco sostenibles, interconectadas y autosuficientes.

Ingeniería de datos

La gestión de la información es una de las necesidades más urgentes en muchas industrias de la actualidad. Muchos expertos prevén que la ingeniería de datos será una de las mayores necesidades en el corto plazo.

Ingeniería de gestión energética

El mundo ha iniciado desde hace poco un viraje hacia fuentes de energías renovables, más verdes y sustentables. El desarrollo de nuevas fuentes energéticas, la eficiencia energética y la autogeneración son parte de los desafíos de estas ingenierías.

En Nirosa hemos acompañado al desarrollo de la ingeniería por más de cuatro décadas desde una visión formativa, de crecimiento y desarrollo. Cada día más, estamos comprometidos con la transición tecnológica, sostenible y productiva de nuestros clientes a través de la ingeniería como columna vertebral del desarrollo.