El buen funcionamiento del sistema de producción de una empresa es clave para la consecución de los objetivos marcados. El uso de los recursos y de las técnicas de producción adecuados necesitan de una fase de diseño previo para optimizarlos. Es aquí donde interviene la Ingeniería de Procesos.

Este tipo de ingeniería es la que se encarga de planificar todos los procesos de producción de una empresa, para que se puedan ejecutar posteriormente de forma correcta. En Nirosa somos conscientes de su importancia y es por ello que nos encargamos de desarrollar, evaluar y diseñar todo tipo de procesos productivos.

Nuestro valor, nuestro equipo

Para poder poner en práctica todos estos procesos, en Nirosa contamos con un equipo profesional de Ingenieros Industriales altamente cualificados y especializados en esta área de negocio.

Sus objetivos son:

  • Facilitar soluciones rápidas y eficaces para implementar procesos
  • Optimizar los costes del proceso de producción
  • Optimizar la calidad del sistema y del resultado final
  • Facilitar los mejores recursos para la puesta en marcha de proyectos
  • Mejorar y actualizar procesos existentes

Todo esto es posible gracias a ellos, y a nuestra forma de trabajar, colaborativa y multidisciplinaria, sustentada en el uso de la tecnología 3D más vanguardista, lo que se conoce como BIM (Building Information modeling).

Definición y objetivos del “LAY-OUT”

En el diseño de procesos, cobra también especial relevancia la distribución en planta de todos los elementos del sistema de producción. Ponemos especial énfasis en su definición, en la definición de los requerimientos que tiene cada proceso en cuanto a materias primas, insumos, equipos, recipientes, tanques de almacenamiento, válvulas de control o seguridad, o cualquier otro tipo de elemento que sea necesario.

“El Lay-Out determina la eficiencia operacional a largo plazo”

Nuestro objetivo es desarrollar una distribución física que satisfaga los siguientes requisitos: diseño del producto y volumen (estrategia de producto), capacidad y equipos de proceso (estrategia de proceso), calidad de vida laboral (estrategia de recursos humanos), limitaciones de infraestructura (restricciones de localización y de las edificaciones).

Regenerar o modernizar maquinaria existente

En un proceso productivo no siempre es necesario invertir en nueva maquinaria, el término revamping industrial abre las puertas a la posibilidad de darle una segunda vida a las instalaciones y maquinarias a través del rediseño y la optimización de los equipos o de los procesos.

Caso real: Proyecto de modificación del proceso productivo de una planta industrial química

Este proyecto en concreto, realizado por el departamento de Ingeniería de Nirosa, consistió en realizar diferentes actuaciones en una planta industrial del sector químico para modificar el proceso productivo con el fin de obtener una nueva sustancia química.

Para ello, era necesario actuar sobre reactores, depósitos, intercambiadores, equipos auxiliarles, tuberías, conexiones, grupos de bombeo, aparatos de control e instrumentación y procesos de automatización,…

En este proceso, se utilizó entre otras, la tecnología más vanguardista del momento, el Láser 3D. Se llevó a cabo la adquisición de datos masivos para generar la nube de puntos y generar así los gráficos que darían lugar al modelado As-built que después se ejecutó.

FOTO NUBE PUNTOS ngeniería Procesos Nirosa

Piping Ingeniería Procesos Nirosa

Desde el departamento de Ingeniería de Nirosa podemos dar soluciones nuevas, económicas y más sostenibles para renovar sus instalaciones y sacarles el máximo provecho. El grado de digitalización y tecnificación de los procesos hace que cada año surjan novedades en el sector, siendo la obsolescencia un problema a combatir. Además, ofrecemos la posibilidad de realizar estudios de viabilidad tanto técnica como económica previos para cada proyecto por lo que su idoneidad y la inversión necesaria se pueden evaluar de antemano. No hay que olvidar que la Ingeniería de Procesos, es la llave del éxito.