Nirosa desarrolla proyectos de diseño y cálculo de estructuras de la rama de edificación. Destaca por la destreza en su definición y rigor, tratándola como una etapa indispensable dentro del proceso general de diseño.  Sabemos que los cimientos de un edificio son de vital importancia, pero, ¿de qué trata exactamente el diseño y cálculo de estructuras de los edificios?

Sigue leyendo este post para descubrirlo y entrar en materia, no te vayas que…

¡Empezamos!

 

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

 

Diseño y cálculo de estructurasLa ingeniería de estructuras es una rama de la arquitectura y la ingeniería civil que se encarga del diseño y cálculo de estructuras de infinitas edificaciones. El objetivo es lograr que esos cimientos sean seguros y resistan a lo largo del tiempo manteniendo su funcionalidad. En el proceso, lo más importante es alcanzar los estándares de seguridad, nivel de servicio y uso eficiente del dinero y de los materiales para la construcción.

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

 

En primer lugar, la necesidad de calcular estructuras presupone la existencia de un proyecto de construcción, el cual requiere garantizar su viabilidad futura.

Para llevarlo a cabo, las autoridades solicitan el trámite de una licencia de obra. Consiste en un documento donde se prevé la firmeza de la edificación según los materiales y estructuras empleados y según su reacción al medio o a factores externos. Por ello, el cálculo de estructuras es necesario para redactar el documento con cálculos que será referente a la hora de diseñar los elementos que se usarán en la futura edificación.

El objetivo es encontrar una fusión de elementos que garantice la resistencia de uso de la construcción, además de la solidez ante posibles reacciones a factores externos o naturales a lo largo del tiempo.

Por tanto, se trata de una actividad acorde a la legalidad y normativa pertinentes y forma parte de la planificación previa a la edificación. 

DISEÑO DE ESTRUCTURAS

 

Diseño y cálculo de estructurasPor otro lado, con el diseño de estructuras se procura lograr la estabilidad en una construcción mediante el buen uso de los materiales y sus propiedades.

Para ello, se deben definir su geometría, las medidas de los elementos de los que se compone y su resistencia. También se deben facilitar el resto de detalles de edificación para que el proyecto avance conforme a los cálculos obtenidos anteriormente.

De hecho, según la regulación española, es necesario informar sobre todos los detalles del diseño de estructuras. Así pues, se presentarán datos como: método de cálculo, cumplimiento de la normativa, características de la construcción, materiales y terreno, posibles incidencias, resistencia prevista, etc. 

MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS 

 

También conocido como FEM. Se trata de un método numérico para la resolución de problemas de mecánica de sólidos. Es una herramienta de cálculo muy potente que permite la resolución de múltiples problemas.

Nirosa está especializada en el cálculo por el Método de Elementos Finitos para resolver problemas que aparecen en Ingeniería, cuya resolución resulta prácticamente impensable por métodos matemáticos tradicionales.

NIROSA, EXPERIENCIA EN CÁLCULO Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS

 

Diseño y cálculo de estructuras NirosaEste tipo de trabajo debe desarrollarse por profesionales especializados. Así, se garantizará la obtención de las estructuras deseadas y resistentes sin sobrepasar el presupuesto establecido y cumpliendo con la seguridad y calidad legalmente exigidas.

Nirosa busca la satisfacción de sus clientes, por ello, pone su experiencia y conocimiento a su disposición, ofreciendo asesorías personalizadas para alcanzar sus objetivos.

Hemos realizado proyectos de Diseño y Cálculo de Soportes de Instalaciones RACK`s, Diseño y Cálculo de Estructuras de hormigón y acero en el ámbito residencial, de equipamientos, industrial y de obra civil, Diseño y Cálculo de Cimentaciones superficiales, profundas y especiales, Diseño, Cálculo e Ingeniería de Detalle de silos y depósitos elevados

Para conocer más al respecto, visítanos en Nirosa.es o contacta con nosotros sin compromiso mediante nuestros medios de contacto.