Os queremos introducir en una materia en la que Nirosa tenemos mucha experiencia y hemos realizado numerosos proyectos: ATEX (Atmósferas potencialmente explosivas).

Nuestras actuaciones se basan, en primer lugar, en clasificar la zona ATEX, y a continuación procedemos a la ejecución del proyecto de diseño e instalaciones de los equipos adecuados. Todo ello ejecutado por nuestro profesional y experto equipo de trabajo.

Si quieres conocer más sobre este tema, sus características y algunos de nuestros proyectos… ¡No os perdáis este post!

¡Comenzamos!

¿Qué es ATEX?

Partimos de la base que ATEX o Atmósfera explosiva es toda mezcla, en condiciones atmosféricas, de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o polvo en la que, tras la ignición, se propaga la mezcla no quemada.

Ahora bien, podemos clasificarlas en dos tipos diferentes: Atmósferas de gas explosivas y Atmósferas con polvo explosivo.

Vamos a centrarnos en cada una de ellas y  en los lugares que tienen presencia.

Las Atmósferas de gas explosivas son una mezcla de una sustancia inflamable en estado de gas o en estado de vapor con el aire, con lo cual, en caso de ignición, el resultado es que la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.

¿Sabías que este tipo de atmósferas explosivas se pueden formar en cualquier momento? Sí, así es, como por ejemplo en zonas de trasvase de líquidos explosivos, cabinas de pintura, almacenes de disolventes, etc.

Por ello, hay que tener muy en cuenta los principios de seguridad como reducir al máximo las zonas de riesgo de explosión; también, es importante minimizar la presencia de equipos eléctricos  y todos ellos, serán de protección acorde con la zona.

Por otro lado, se entiende como Atmósferas con polvo explosivo aquellas con la mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o fibras, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemado.

¿Dónde suelen tener presencia este tipo de polvo combustible? Pueden aparecen en lugares como silos de cereales, molinos, plantas de tratamiento de carbón, plantas de fertilizantes, etc.

Las zonas de emplazamiento para atmósferas explosivas debidas a gases son:

 Zona 0: Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva está presente de
modo permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
Por ejemplo recipientes de almacenamiento cerrados que contengan líquidos
inflamables.
 Zona 1: Área de trabajo en la que es probable, en condiciones normales de
explotación, la formación ocasional de una atmósfera explosiva. Por ejemplo
zonas próximas a aberturas de llenado y vaciado ocasionales de líquidos
inflamables.
Zona 2: Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de
explotación, la formación de una atmósfera, en caso de formarse sólo permanece
durante breves períodos de tiempo. Por ejemplo los cierres o sellados de
bombas, de compresores, válvulas, etc.

Mientras que las zonas de emplazamiento para atmósferas explosivas debidas a polvo
son:
 Zona 20: Es aquella en la que hay o puede haber polvo combustible durante las
operaciones normales de funcionamiento, puesta en marcha o limpieza, en
cantidad suficiente para producir una atmósfera explosiva. Ejemplo: en molinos
pulverizadores.
 Zona 21: Es aquella en la que la nube o capa de polvo es susceptible de
formarse en condiciones normales de trabajo.
 Zona 22: presencia poco probable y por cortos periodos.

Parámetros característicos ATEX

Hay una serie de parámetros y términos que hay que manejar para dominar esta materia.

Comenzamos por el Rango de explosividad, es decir, para que una atmósfera se convierta en explosiva, la concentración de los elementos deben estar dentro de un rango. Si este rango está por encima o por debajo del mismo, ya no se puede considerar como tal. Por lo tanto, es el rango el que determinan los límites de explosividad:

  • Límite Inferior de Explosividad (LIE): Es la concentración mínima de gases, vapores o nieblas inflamables en aire por debajo de la cual, la mezcla no es explosiva.
  • Límite Superior de Explosividad (LSE): Es la concentración máxima de gases, vapores o nieblas inflamables en aire por arriba de la cual, la mezcla no es explosiva.

La temperatura es otro parámetro clave y se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Temperatura de inflamación o punto de destello:  Es la temperatura a la que el desprendimiento de vapores es suficiente para que se produzca la inflamación por aportación de energía de un foco externo.
  • Temperatura de ignición o de autoignición:  A esta temperatura la mezcla entra en combustión espontánea. No precisa una fuente de energía externa para que se produzca la ignición.
  • Temperatura máxima superficial:  Temperatura máxima que puede alcanzar un material sin convertirse en un foco de ignición para la atmósfera que lo rodea.

Otro término importante ,es la Energía mínima de inflamación, o en otras palabras, la energía que se debe aportar a una atmósfera explosiva para que se produzca la ignición.

Nuestra experiencia

En Nirosa, como citamos al principio, hemos desarrollado varios proyectos en este ámbito. Cabe señalar que fundamentalmente esas actuaciones han sido en la industria química y alimentaria.

Algunos ejemplos de ello son: Cálculo y Ejecución silos de almacenamiento para 70.000 t; estudios de instalaciones de montajes de válvulas tipo rasera; así como también, instalaciones de envasado y almacenaje para productos fitosanitarios.

Como no podía ser de otra manera, toda esta materia está sujeta a una normativa que lo regula.

ATEX

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Marco legislativo sobre el que se desarrollan los reglamentos, y en particular la reglamentación ATEX

Además, existen dos Reales Decretos que desarrollan la Directiva, R.D 400/1996, relativo a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas y R.D. 681/2003, relativo a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

¿Quieres saber más sobre la normativa y regulación de ATEX? Pincha aquí y obtendrás más información.

Esperamos que después de esta introducción, ya seáis mucho más expertos en este tema…

¿Habéis trabajado en algún proyecto relacionado con ATEX? ¿Cuál es vuestra experiencia en este ámbito?