Recientemente, la joint venture formada por Tris Hispania, S.L. y la empresa Agrofresas, S.A., ha confiado en Nirosa Ingeniería, y en su servicio de proyecto EPCM, para el desarrollo de una nueva planta de formulación, envasado y almacenaje de productos fitosanitarios en el municipio de San Bartolomé de la Torre (Huelva).
Nirosa Ingeniería, fiel a su filosofía de dar respuesta a las necesidades del cliente, ha proyectado una planta completamente versátil y capaz de adaptarse al cambiante mercado de los productos fitosanitarios, condicionado por la continua aparición de nuevas formulaciones, así como por los constantes cambios normativos a nivel europeo.
La planta dispone de la más avanzada tecnología tanto para los procesos de descarga de materias primas, para el almacenamiento a granel de las mismas, para la dosificación y llenado de los envases de los distintos formatos comerciales, y para el almacenamiento y expedición de los productos envasados. Asimismo, la planta está completamente automatizada y dotada de los más sofisticados sistemas de seguridad y control para evitar cualquier riesgo para las personas y el medio ambiente.
Nirosa Ingeniería, se ha encargado de desarrollar la inversión de esta joint venture desde sus primeras etapas consistentes en la obtención de los permisos necesarios para el desarrollo de la nueva actividad; las etapas intermedias, constituidas por el desarrollo conceptual de los procesos, elaboración de los proyectos de ejecución y la dirección in situ de los trabajos de construcción; así como de las etapas finales: legalización de las instalaciones, puesta en marcha de la planta y soporte técnico para la gestión de la producción. Todo ello, a través de su servicio ECPM.
¿Qué es un proyecto ECPM?
Las siglas EPCM se corresponden con las palabras inglesas Engineering, Procurement, Construction Management que traducidas literalmente al español corresponden a Ingeniería, Adquisiciones, Gestión de Construcción. Se trata de un tipo de solución contractual muy común en la industria para la ejecución de proyectos de Ingeniería Industrial.
En este tipo de contratos la empresa que lo gestiona se encarga de desarrollar la ingeniería, de tramitar las adquisiciones y de gestionar la obra en nombre del cliente, pero no es quien la construye.
En esta línea, existe otra modalidad contractual denominada EPC (Engineering, Procurement, Construction) o “Proyecto llave en mano”, donde la empresa que lo gestiona se encarga además de la fase de diseño, de la fase de construcción, supervisión y puesta en marcha de las instalaciones. Esta modalidad aporta, por tanto, una cobertura integral a las necesidades que plantea un proyecto.
EPC VS EPCM, ¿cuál es la mejor opción?
La diferencia principal entre ambos tipos de contratos radica en la ejecución o no de la fase de construcción, de manera que también difiere la responsabilidad asumida por la empresa que ejecuta el proyecto y la de la empresa que lo contrata.
En el caso de los contratos EPC, la empresa que ejecuta el proyecto es la que asume los principales riesgos del proyecto en todas sus fases, en cambio, en un proyecto realizado bajo la modalidad contractual EPCM los riesgos se limitan para la empresa de Ingeniería, puesto que la fase de construcción no la asume.
Por otra parte, los contratos EPC tienen la ventaja, para el que los contrata, de reunir bajo un mismo contrato a un único contratista por lo que, además de recaer en él todos los riesgos del proyecto, las gestiones se simplifican y son más eficientes en la coordinación de trabajos. Aun así, no todo son ventajas para los contratos de esta modalidad “llave en mano”, puesto que evidentemente resultan más costosos y no siempre son la solución más adecuada.
En cualquier caso, Nirosa Ingeniería dispone de la capacidad, del personal con experiencia y de los medios necesarios para llevar a cabo proyectos de Ingeniería Industrial bajo cualquiera de estas dos modalidades EPCM y EPC, y satisfacer así las necesidades de los clientes más exigentes en los diferentes sectores.