Cuando hablamos de reciclaje de materiales, la industria de la construcción es uno de los mejores referentes a nivel mundial. Desde mucho antes de que el reciclaje fuera una política industrial a gran escala, la construcción ha dado cátedra en el uso de materiales reciclados.

La industria de la construcción y la ingeniería dedican mucho esfuerzo a analizar la vida útil, tiempos de desgaste y de degradación de cada material. Estos análisis son fundamentales a la hora de determinar coeficientes de carga, soporte e incluso, como parámetros de medición para determinar la longevidad de proyectos.

Si algo nos ha enseñado la historia de la arquitectura y la ingeniería civil, es que muchos materiales pueden perdurar por siglos. Aún en las peores condiciones climáticas y después de un estrés significativo, muchas construcciones se mantienen en pie de manera formidable.

Hoy en día, podemos presenciar la integridad con la que muchas obras constructivas han superado la vida útil de varias generaciones de ocupantes. Esta longevidad y resistencia de los materiales constructivos ha despertado el interés de la ingeniería como una forma de reducir el uso de materiales nuevos. 

Por ende, el uso de materiales de construcción reciclados adquiere una dimensión de utilidad que supone un ahorro y una contribución a la sostenibilidad ambiental. 

Veamos cómo se puede aplicar el reciclaje de materiales de construcción en todos los niveles industriales de manera eficiente y sostenible a largo plazo.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN RECICLADOS

Los análisis de coeficientes de vida útil de la mayoría de los materiales de construcción superan con creces a la utilidad de muchas edificaciones. Al momento de desmantelar o derruir un proyecto constructivo, una gran proporción de sus materiales pueden reutilizarse sin alterar su efectividad.

Aquellos materiales que han perdido su funcionalidad inicial pueden reciclarse como materias primas para la elaboración de nuevos componentes. Desde los cimientos subterráneos hasta las molduras ornamentales de edificaciones tienen una vida mucho más larga de su utilidad inicial.

¿Qué beneficios trae para la industria reciclar materiales de construcción? Desde la ingeniería se han analizado y cuantificado estos beneficios para dar una respuesta que puede solucionar la sustentabilidad de la construcción. Analicemos solo algunos de los beneficios a nivel ambiental de reciclar materiales de construcción en la industria.

Beneficios del uso de materiales de construcción reciclados

Diariamente se derrumban cientos de proyectos constructivos residenciales, comerciales, de uso público o industriales. Estas edificaciones generan una gran masa de desechos que pueden ser muy contaminantes de no ser tratados de manera eficiente.

La mayoría de los materiales de construcción no tienen la capacidad de degradarse de forma natural y son un elemento de contaminación preocupante. Sin embargo, la ingeniería ha logrado encauzar el uso de estos materiales en un ciclo prácticamente infinito de transformación en nuevos productos constructivos.

Del mismo modo, la materia prima para la obtención de muchos materiales de construcción yace en lo más profundo de la naturaleza. Los minerales, metales e ingredientes de algunos materiales se encuentran en el subsuelo en regiones con ecosistemas muy delicados.

Para obtener estas materias primas, se requiere de una degradación del medio ambiente que cuesta al planeta miles de años de recuperación. Las canteras y yacimientos de metales destruyen vastas zonas, arrasando con todo a su paso y convirtiendo paisajes en eriales improductivos.

La industria petroquímica y de producción de plásticos o derivados del petróleo contaminan el aire y las aguas a un ritmo de depredación impresionante. Así mismo, la deforestación en búsqueda de madera y materiales orgánicos de uso constructivo ha acabado gran parte del bosque en el mundo entero.

Es por ello que cada material que adquiere una segunda vida es un elemento menos que sale de mares, subsuelos o bosques. Adicionalmente, los costes del reciclaje de materiales pueden ser una fracción de los enormes costes de producción desde materias primas no procesadas.

Resistencia de los materiales reciclados

Una de las discusiones más acaloradas en la construcción es la calidad de los materiales nuevos versus materiales reciclados. Para muchos ingenieros, la degradación sufrida por los procesos de reciclaje puede comprometer la resistencia y confiabilidad de estos materiales.

Sin embargo, los análisis de resistencia de materiales reciclados como componentes de hormigón, estructuras y cimientos han sido positivos. Por otro lado, usar materiales reciclados en la construcción de estructuras de carga ha dado respuestas viables a la industria en todos los niveles.

La plasticidad, resiliencia, flexibilidad, dureza, conductividad, impermeabilidad y otras propiedades fisicoquímicas se mantienen intactas con los procesos de reciclaje. En la mayoría de los materiales de soporte, estructurales, de relleno y especialmente, ornamentales, el uso de componentes reciclados no afecta la calidad constructiva.

PLANTA DE RECICLAJE DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Hay un viejo dicho que dice que “la basura de un hombre es un tesoro para otro”. En la industria de la construcción, este adagio se cumple a rajatabla gracias a la acción de empresas dedicadas al reciclaje y producción de materiales desde desechos constructivos.

Las plantas de reciclaje actúan en varios niveles desde el rescate y selección de materiales, su transformación y la producción de materia prima. El reciclaje de materiales de construcción es toda una industria en sí misma con cientos de firmas encargadas de una gestión y uso eficiente de los desechos constructivos.

¿Qué materiales se pueden reciclar?

Sería muy sencillo decir que TODO en una edificación puede convertirse en un nuevo material y dar vida después de su vida útil. Pero, sin embargo, es una realidad más allá de toda prueba. En un proyecto de ingeniería, cada uno de los materiales puede renovar su utilidad y reiniciar su ciclo de vida hacia nuevos proyectos.

Estos son los materiales de construcción más reciclados en la industria de la construcción:

  • Acero: El acero puede fundirse infinitas veces para formar nuevas estructuras, vigas, pilares y materiales de soporte para edificaciones.
  • Aluminio: El aluminio de puertas, ventanas, molduras, aislantes y otros elementos constructivos puede usarse de manera infinita.
  • Cobre: El cobre de los cableados y materiales eléctricos tiene una resistencia que le permite fundirse miles de veces sin alterar su utilidad.
  • Hormigón: Los cascotes y escombros de hormigón son usados como materiales de relleno en pilotes, cimientos, terraplenes y miles de usos constructivos adicionales.
  • Plástico: Los materiales plásticos de una construcción, incluyendo aglomerados, suelos, plataformas y cobertura de materiales eléctricos pueden reciclarse en nuevos materiales de manera infinita.
  • Madera: La madera es uno de los materiales más reutilizados en la construcción. Sus propiedades le permiten usarse de manera muy eficiente como piezas enteras o parte de soporte de nuevas piezas.
  • Vidrios y azulejos: El vidrio no tiene una mortalidad conocida. Una ventana, una puerta o una mampara de división puede fundirse de forma ilimitada sin perder ni un ápice de sus propiedades.

Fibra de vidrio y aislantes: Los materiales de aislamiento térmico se usan y reusan permanentemente en la industria sin perder sus propiedades. Es uno de los materiales con mayores niveles de contaminación y cuyo reciclaje reduce la producción de nuevas piezas.

RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE MATERIALES

En una construcción, cada pieza tiene una funcionalidad y una intención de uso que la define de manera inequívoca. No obstante, cuando hablamos de reciclaje de materiales de construcción, esa intencionalidad de uso puede variar.

Algunos materiales pierden elementos estéticos o de ornamento cuando se reciclan e incluso pierden propiedades que los definen en un uso primario. Aún así, la transformación de materiales permite que adquieran nuevos usos en diferentes secciones y con diferentes propósitos.

El plástico, madera, aluminio y vidrio reciclado de elementos ornamentales pueden ganar una segunda vida como materiales de construcción utilitarios. Una losa de hormigón puede transformarse en material de relleno o una viga de acero en elementos decorativos para la industria.

¿Cómo se reciclan los materiales de construcción?

El reciclaje de materiales de construcción tiene una primera etapa en la demolición y desmantelación de estructuras. El cuidado con el que se retiran las piezas y la selección posterior es una fase inicial de garantía de cuidado de sus propiedades.

Reciclaje de materiales de construcción

Existe toda una especialización en el desmantelamiento seguro y aprovechable de materiales para su posterior reciclaje. Estos materiales se seleccionan de acuerdo con su calidad, costes de extracción y reuso para después ser enviados a plantas de reciclaje especializadas.

Una vez en planta, los materiales son depurados y preparados para su transformación en materias primas, materiales reutilizables o subproductos.

De allí, pueden ser usados como piezas enteras o como parte de los componentes de nuevos materiales reciclados. En cada obra desmantelada, existen diferentes etapas de rescate de materiales y de clasificación de sus usos posteriores.

Ahorro de costes con el reciclaje de materiales de construcción

La industria de la construcción ha encontrado en el reciclaje de materiales una vía de ahorro de costes muy efectiva y sustentable. La reducción de la demanda de materiales nuevos permite una disminución de los recursos que se transforman en la optimización de presupuestos.

Adicionalmente, la reutilización in situ ha permitido reducir los costes de transporte, almacenamiento y manejo de nuevos materiales. Por otro lado, en algunos proyectos, los materiales de reciclaje suponen un ingreso adicional que se inyecta al proyecto como reducción del coste de rescate.

En Nirosa hemos asesorado a la industria de la construcción en proyectos de desmantelación y reciclaje de materiales desde hace 4 décadas. Como también, hemos creado soluciones desde la ingeniería para nuevos proyectos con usos de materiales de construcción reciclados y con una larga vida útil que reduce costes y aumenta la sostenibilidad medioambiental.