Nube de puntos es uno de esos avances de la tecnología que ha llegado para quedarse en el ámbito de la ingeniería industrial y es imprescindible  para facilitar los procesos.  Su utilidad sirve especialmente para ayudar a abaratar los costes  y ganar tiempo.

¿QUÉ ES UNA NUBE DE PUNTOS Y CÓMO LA APLICAMOS?

La nube de puntos es un producto que surge gracias a la actividad del escaneo láser y la fotogrametría digital. Su actividad se lleva a cabo mediante millones de puntos que se sitúan tridimensionalmente, o en 3D, en el espacio y nos dan las nociones necesarias sobre las superficies que están escaneadas, para así conocer y poder representar su faceta externa.

¿Para qué la utilizan las empresas que se dedican al sector industrial, os estaréis preguntando? En Nirosa lo tenemos claro, y la respuesta es:

  • Para ayudar a que cualquier tipo de procedimiento sea más sencillo y menos costoso.
  • Para ganar en salud tanto la propia empresa como los clientes, que verán sus proyectos realizados en menor tiempo del esperado.

Si queréis que comentemos algún ejemplo en el que la utilización de la nube de puntos puede ayudarnos a mejorar nuestros resultados, se nos ocurre hablar sobre todo de la digitalización de las plantas industriales. Esto es debido a que por encima del recorte de tiempo y de costes, la nube de puntos nos aporta un gran nivel de detalle.

 

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL Y LA NUBE DE PUNTOS

La nube de puntos no nos sirve simplemente para la creación de plantas industriales de forma más física, sino que también aporta un gran valor en la recolección de datos, aportándonos básicamente las representaciones visuales de dichos datos:

  • Estas representaciones son lo que se conoce como la estadística bidimensional.
  • Es algo que se utiliza no solamente en el ámbito industrial, sino también en el matemático. En este caso la nube de puntos es el de sobra conocido esquema formado por dos ejes perpendiculares donde se colocan los valores de cada variable.
  • Es, por decirlo alguna manera, el mismo proceso descriptivo el que evoluciona desde la nube de puntos o el también llamado diagrama de dispersión, que mencionaremos posteriormente, que el que se usa en la nube de puntos 3D.
  • Eso sí, siempre adaptado a los distintos enfoques que le queramos dar, y sobre todo el campo de trabajo en el que lo vayamos a emplear.

NUBE DE PUNTOS 3D

Así pues, de igual manera que en la nube de puntos de la estadística bidimensional, tenemos dos ejes en los que se sitúan las diferentes variables, también gracias a los avances tecnológicos este mismo proceso nos puede ayudar a detallar en planos 3D dónde está cada punto y así poder reproducirlo.

En conclusión, la nube de puntos en este caso la podemos tomar como una base de datos que contiene los puntos de un sistema de coordenadas tridimensional del elemento que hayamos decidido estudiar.

Supongo que ahora que comprendéis qué es exactamente la nube de puntos 3D y cómo podemos aplicarla al ámbito industrial, sabéis a lo que nos referimos cuando os decimos que su descubrimiento ha facilitado enormemente todos los trabajos y proyectos.

EL DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

Por si no os ha quedado suficientemente claro el aspecto estadístico de la nube de puntos, que tiene el mismo origen que la nube de puntos usada en 3D, vamos a contaros qué es exactamente el diagrama de dispersión y para qué sirve:

  • El diagrama de dispersión no es otra cosa que la nube de puntos de la estadística bidimensional.
  • Nos sirve para mostrar cómo dos variables diferentes se relacionan entre sí, pudiendo sacar conclusiones como que haya una correlación positiva, negativa o nula.

Nube de puntos

Y con esto hemos llegado al final del post, donde esperamos que hayáis comprendido bien cuáles son las diferentes utilidades de la nube de puntos, y sobre todo cómo de interesante es aplicarlo a cualquiera de los muchos ámbitos de trabajo.

Para cualquier otra duda o aportación, podéis escribirnos siempre que queráis. ¡Hasta la próxima!

Resumen
▷ Nube de puntos, ¿Qué es?¿Cómo se aplica? | Nirosa ®
Nombre del artículo
▷ Nube de puntos, ¿Qué es?¿Cómo se aplica? | Nirosa ®
Descripción
Nube de puntos ✅ ¿Qué es? Pues es una representación de la superficie externa de un objeto ¿Cómo se usa y Para qué sirve? te lo explicamos en este blog.
Publisher Name
Nirosa
Publisher Logo