Gemelo Digital o ‘Digital twins’ consiste en una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo físico.

El objetivo de crear este “gemelo” no es otro que el de monitorizar y analizar los efectos y reacción ante determinadas situaciones, con el propósito de mejorar su rendimiento y eficacia.

Es decir, se trata de una copia virtual con la que se puede experimentar sin correr riesgos. De esta manera, antes de invertir en prototipos podemos predecir y optimizar el producto a lo largo de su ciclo de vida.     

¿CÓMO FUNCIONA Y PARA QUÉ SIRVE?

El gemelo digital sirve para analizar datos y obtener conclusiones. Además aprende de su histórico gracias a las tecnologías Machine Learning, lo que supone que está en continua evolución.  

Recoge en tiempo real los datos a través de los sensores instalados en las máquinas, o a través de tecnología Big Data

Soluciona incidencias, propone actualizaciones y predice operaciones.

 Los gemelos digitales resultan muy útiles para el mantenimiento de máquinas industriales y equipos conectados capaces de generar y analizar grandes volúmenes de datos.

Gemelo digital

VENTAJAS DEL GEMELO DIGITAL

La utilización de esta tecnología implica muchas ventajas en el ámbito industrial. Entre ellas destacamos las siguientes: 

  • Sirve para comprobar si un producto cumple con las especificaciones deseadas, sin necesidad de hacer un prototipo.  
  • Identifica si un producto es estable e intuitivo sin tener que realizar pruebas de laboratorio, que suponen un elevado coste. 
  • Monitoriza posibles fallos en los productos y hace que sea posible corregirlos en el momento. 
  • Con el gemelo digital se pueden hacer más simulaciones que en un entorno tradicional.
  • Detecta áreas de mejora en los procesos de una fábrica industrial. 
  • Reduce y previene el tiempo de inactividad de las fábricas.
  • Optimiza el consumo de energía. 

 

 CÓMO PUEDE EL GEMELO DIGITAL REVOLUCIONAR EL MERCADO INDUSTRIAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS 

La industria está cada vez más conectada y es más segura. Con la llegada y el asentamiento de la industria 4.0, el gemelo digital cobra cada vez más importancia. Se prevé que para finales de este año, aproximadamente el 50 % de las compañías industriales utilicen gemelos digitales, y como consecuencia aumenten su eficacia un 10 % 

 USO DEL GEMELO DIGITAL EN NIROSA

Para incorporar la realidad de la INDUSTRIA 4.0, estamos avanzamos a paso de gigante en la implementación de nuevas tecnologías a la Industria, para conseguir que nuestros proyectos tengan sostenibilidad energética, se elimine o minimice el impacto de la huella de carbono y llevemos una gestión eficiente de nuestros Recursos Humanos.

La industria 4.0 no solo está dirigida a quien construye un complejo industrial o una fábrica nueva; eso sería muy fácil. Partiendo desde cero es relativamente sencillo implementar todas las novedades de instrumentación y automatización unidad al pre- diseño 3D de la fábrica; sobre el que se ha construido. En Nirosa también introducimos la tecnología 4.0 en proyectos de remodelación.

Observemos la realidad de nuestras fábricas en el contexto de crisis que se arrastra y en el de competitividad que se exige. Podemos alcanzar los estándares a través de proyectos de revamping con Escaneado láser gamético 3D- obtener la Nube de Puntos – modelar lo actual – Implantar lo virtual – unir e integrar con sus modelos GMAO, etc e ir desarrollado el GEMELO DIGITAL en una revolución imparable y asequible.

Gemelo digital