El diagrama de flujo del proceso de producción industrial es uno de los pilares del desarrollo de la ingeniería moderna. Estas representaciones gráficas permiten planificar, esquematizar, ordenar y analizar cada fase del proceso productivo. Su diseño, adaptación y seguimiento eficiente, es la base de la industria y son hoy más que nunca, imprescindibles.

Desde las primeras producciones tecnificadas hasta la industria 4.0, los flujogramas han permitido el crecimiento de la  industria. 

El diseño de diagramas de producción ha incluido nuevas tecnologías, procesos mecanizados y sistemas operativos pero aún conserva intactos sus principios funcionales. La esquematización de la producción en fases, recursos, objetivos y resultados, se repite invariablemente desde las industrias más básicas hasta las industrias de alta tecnología.

Sin embargo, los P&ID han tenido que experimentar una evolución positiva en la misma medida en la que han cambiado los procesos productivos. Actualmente, los flujos de procesos deben optimizar la producción en sincronía con los conceptos de la automatización, sustentabilidad y la mínima aplicación de recursos.

Veamos los principales elementos que son considerados hoy en día en el diseño de flujogramas P&ID. Además, veremos su papel en la industria 4.0 y su importancia en el desarrollo industrial sostenible.

HERRAMIENTAS Y SOFTWARWE PRINCIPALES

diagrama de flujo del proceso de producción industrial

Todas las industrias han nacido a partir de un sueño que se transforma en un plan y que poco a poco, va tomando cuerpo. No obstante, es hasta que se diseña el diagrama de flujo que se materializa un proceso productivo.

De manera encadenada y sistematizada, en el flujograma se plantean todas las acciones llevadas a cabo de forma detallada. Desde la recepción de las materias primas, materiales, insumos y agregados hasta el empacado, logística y distribución. Además debe contemplar los tiempos, recursos, maquinarias, personas y papel en el sistema general.

Asimismo, los diagramas deben marcar las interrelaciones con otras fases productivas. Deben mostrar los eslabones de la cadena, las fases previas, posteriores, paralelas y en general, su posición dentro de toda la producción.

¿Cómo se diseña un P&ID, diagrama de flujos de procesos industriales?

Los diseñadores de flujogramas P&ID deben utilizar una serie de símbolos que representan etapas, funciones y acciones en el conjunto. Los flujogramas deben contener los siguientes símbolos:

  • Terminal: Se representa con un óvalo e indica el principio o final de un determinado proceso.
  • Decisión: Representado por un rombo, marca la bifurcación de un proceso de toma de decisiones del tipo “si” o “no”. Cada decisión indica una fase diferente.
  • Línea de flujo: Se utiliza una flecha que indica la dirección que sigue el proceso iniciando en un proceso y culminando en otro. 
  • Conector de procesos: Este símbolo rectangular con un sombreado en segundo plano representa un subproceso u otra fase. Por lo general va en paralelo y se conecta en este punto con el proceso principal.
  • Tarea: Un rectángulo simple indica una actividad específica que debe cumplirse en este punto.
  • Base de datos: Un cilindro de base ancha indica un punto en el que se deben recolectar o grabar datos especificados.
  • Documento: Un rectángulo con la base irregular en representación de un folio, indica un determinado documento que debe involucrarse en un punto dado.
  • Inspección: Una circunferencia indica un punto en el que se deben revisar o aprobar productos, materiales, resultados u otros parámetros.
  • Archivo: Un triángulo con la punta hacia abajo indica el punto en el que se deben guardar documentos, registros u otros documentos en el proceso.

Softwares para el diseño de diagramas de flujos de proceso

Actualmente existen una serie de herramientas informáticas que nos permiten agilizar el diseño de diagramas de flujo más eficientemente. Estos recursos son muy útiles para cada etapa, sistema e interrelaciones de los procesos productivos.

Algunos de los más utilizados en la actualidad, son:

  1. LucidChart: Este software colaborativo y muy intuitivo permite crear hasta 60 procesos en un sólo diagrama.
  2. Microsoft Visio: Como parte de la familia Office, permite crear diagramas y gráficos vectoriales con gran estética y funcionalidad. Se puede integrar con Word, Excel, Power Point o cualquier herramienta MS Office.
  3. Creately: Es una extensión del Chrome y ayuda a crear diagramas con almacenamiento en la nube y puede ser modificado por múltiples usuarios.
  4. Pidoco: Este software con base en la nube permite diseñar, modificar y alterar flujogramas con varios recursos y de manera colaborativa.
  5. Google Docs: La fantástica herramienta de Google, permite crear flujogramas multiusuarios con almacenamiento en la nube y compatibles con las herramientas de Google.

MEJORAS DEL SISTEMA EN BASES DE DATOS

diagrama de flujo del proceso

Los diagramas de flujos de datos o DFD son una solución a la representación de los procesos productivos de la industria 4.0. Los DFD consideran la información, los datos y las TIC ‘s como parte fundamental de toda la producción.

La cuarta revolución industrial incluye a la información, comunicación y conexiones Machine-to-Machine como pilar de los procesos. Estos nuevos enfoques requieren de una consideración especial en la representación gráfica de los procesos informáticos en la producción.

Por ende, los diagramas de flujos de datos aplicados a la producción esquematizan la secuencia lógica de la información en cada etapa productiva. 

Esta nueva visión ha permitido que la industria 4.0 pueda asociar el papel de las IA, WSM, machine learning y cloud computing en el proceso. Con un enfoque sistémico, la planificación, diseño e implementación de los flujogramas de base de datos permiten:

  1. Simplificar los procesos de captura, almacenamiento, procesamiento, conexión y modificación de datos en la producción.
  2. Identificar cuellos de botella, saturación, duplicidad de procesos, sobrecarga del sistema y subutilización de recursos.

Partes de un flujograma de datos

Como un nuevo enfoque de diseño y aplicación de diagramas de flujos productivos, los DFD tienen nuevos actores, acciones y procesos. Los más importantes son:

  • Entidad Externa: Una unidad ajena al sistema que recibe o emite información relevante al proceso productivo.
  • Proceso: Una acción que modifica un dato mediante un cambio secuencial que transforma un dato de entrada y genera un dato de salida modificado.
  • Almacén de datos: Unidad de almacenamiento físico, en la nube o un servidor externo con una codificación que permite ubicar cada dato en un fichero.
  • Flujo de datos: Representa el movimiento de entradas, salidas y modificaciones de sufre un mismo dato en todo el proceso productivo.
  • Controles: Determina las auditorías, revisiones, distribución o manipulación de los datos durante su recorrido por el sistema.

En Nirosa tenemos más de 40 años diseñando, implementando y asesorando a industrias de todos los sectores a crear Diagramas de Flujos de Proceso P&ID que optimizan la eficiencia del proceso productivo y garantizan la mayor fluidez de todas las fases de tu industria.