Conocemos como Permitting Industrial al proceso de preparación, solicitud y obtención de los permisos industriales necesarios para construir, operar o expandir una instalación industrial. Este proceso requiere del cumplimiento de normas de seguridad industrial, licencias ambientales y de la normativa aplicable según la localidad o tipo de industria.

Cada región tiene una serie de documentación técnica necesaria así como diferentes procesos de legalización y registro de instalaciones físicas. Adicionalmente, cada industria requiere de una evaluación de impacto ambiental que debe ser cuantificado y cumplido de acuerdo a la legislación vigente. 

El día de hoy, veremos cómo la optimización del proceso de Permitting Industrial acelera estos procesos en beneficio de toda la cadena. Obtener las certificaciones y permisos necesarios no solo autoriza la operación industrial. Además, beneficia a la empresa, sus trabajadores, la comunidad en la que se desarrolla y minimiza el impacto de su actividad en el medio ambiente.

Los beneficios del Permitting Industrial para el medio ambiente y la economía

El proceso de solicitud y obtención de permisos industriales puede ser sumamente complejo para cualquier instalación industrial. En la mayoría de las industrias, adaptarse a las normativa aplicable en su sector puede necesitar una gran cantidad de recursos.

En las industrias con mayores procesos de transformación, se suelen crear impactos ambientales que son muy controlados por la administración pública. Especialmente si esta instalación y operación posterior genera un impacto significativo en el medio ambiente o la comunidad circundante.

Por ende, la planificación y gestión eficiente de la cadena de permisos industriales garantiza el cumplimiento de todas las regulaciones. Pero, como hemos dicho, obtener estos permisos va más allá de una autorización para iniciar un proyecto.

La certificación industrial le da a cada empresa la confianza de minimizar el impacto negativo en todos los elementos relacionados con la actividad. Desde la seguridad de las instalaciones y recursos técnicos, la protección del recurso humano y las buenas prácticas medioambientales.

A la larga, obtener las licencias ambientales y permisos operativos suma beneficios globales dentro del ámbito de desarrollo de la industria. Sin duda, un valor añadido en un mercado que cada vez aprecia más los esfuerzos por reducir el impacto negativo en la sociedad. 

Cómo obtener permisos industriales y cumplir con las normativas ambientales

El Permitting Industrial tiene implícito el cumplimiento de las regulaciones regionales y locales que establecen las normas ambientales y de seguridad industrial. Esta normativa aplicable a la industria tiene el propósito de proteger el entorno, la salud pública y la seguridad de los trabajadores y la comunidad.

Los permisos industriales pueden variar en diferentes localidades. Por lo general, incluyen, entre muchos otros, permisos para: 

  • Construcción de instalaciones estructurales, eléctricas e hídricas
  • Emisiones de gases
  • Descarga de aguas residuales
  • Eliminación de residuos
  • Contribución a la huella de agua y de carbono
  • Almacenamiento de productos químicos, biológicos o no biodegradables
  • Operación  y transformación de materias primas o productos en proceso
  • Zonificación
  • Distribución, logística y transporte
  • Empacado, envasado o packing
  • Comercialización
  • Importación y/o exportación de materiales
  • Seguridad Industrial y protección a las personas
  • Incendios y seguridad física
  • Uso y almacenamiento de combustibles
  • Autogeneración y autoconsumo energético

El proceso de Permitting Industrial analiza cada legislación de acuerdo a la ubicación, área de acción y tipo de industria de manera personalizada. Con ello, hace un estudio legal y técnico minucioso que crea un plan de acción, de documentación técnica y de adecuación a la normativa aplicable.

El impacto del Permitting Industrial en la sostenibilidad empresarial

Aunque el proceso de solicitud y obtención de permisos industriales suele ser muy amplio y complejo, nos centraremos en el enfoque medioambiental. Las industrias que obtienen estos permisos pasan por un riguroso proceso de legalización y registro de instalaciones.

El cumplimiento de las leyes medioambientales asegura que la industria contribuye de manera positiva en la sostenibilidad industrial. El cuidado de la cadena de suministros, el impacto de la actividad transformadora y la gestión de desechos es fundamental en la sostenibilidad ambiental.

Una industria que gestiona mejor estos recursos con un mínimo impacto global, es a la larga más eficiente y por ende, más productiva. La industria juega un papel fundamental en la preservación de los recursos naturales, las fuentes hídricas y la calidad del aire.

Estos elementos, eventualmente, representan una mayor probabilidad de continuidad de las actividades industriales en el largo plazo. Por otro lado, los cambios en el comportamiento del consumidor dan mayor peso a aquellas industrias que más esfuerzos hacen en pro de la conservación.

En este contexto, aquellas industrias que cumplen con las normativas y hacen más esfuerzos a favor de la sostenibilidad crean mejor valoración en el mercado.

Los retos y oportunidades del Permitting Industrial en España

España, como miembro de la UE, se ha tomado muy en serio la regulación de sus industrias dentro de un marco global de responsabilidad empresarial. La adecuación de la actividad industrial y la creación de nuevos estándares productivos ha sido un proceso largo y nada fácil de lograr.

No obstante, hoy en día, España está en camino a lograr una mayor y mejor certificación global en términos de la seguridad e impacto ambiental. Las empresas españolas, han venido trabajando arduamente en lograr estas metas concientizando su papel dentro de la sociedad y el entorno en el que se desarrollan.

En prácticamente todas las industrias, los cambios de normativas se han venido cumpliendo de manera progresiva. Aún así, nuestras industrias no han llegado al 100% de los objetivos planteados en la Agenda 2030 y los diferentes protocolos ambientales internacionales.

Queda mucho por hacer y en este sentido, la disposición de la industria española en cambiar sus procesos está rindiendo frutos. Especialmente ante los cambios más acelerados de industrias europeas que impulsan aún más la aceleración de la adecuación local a las normas.

Licencias ambientales y responsabilidad social corporativa en el permitting industrial

Todo este proceso de adecuación a un cambio de visión industrial genera una serie de adaptaciones que van más allá de la compilación de documentación técnica. En algunas industrias, los cambios estructurales derivados de estos nuevos enfoques han requerido de cuantiosas inversiones de recursos.

Las licencias ambientales y el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa han incluido procesos que hasta ahora, han sido ajenos a muchas industrias. En este sentido, la búsqueda de la eficacia y una mejor gestión de la adecuación a la norma ha hecho imprescindible el Permitting Industrial como proceso matriz.

Incluir una estrategia de permisos industriales logra integrar los cambios de una manera más eficiente, ágil y con mejores resultados. No sólo en una menor inversión de recursos sino en una optimización de los tiempos de ejecución y puesta en marcha de proyectos.

La importancia de la planificación en el Permitting Industrial para reducir costos y plazos

La planificación como estructura matriz de cualquier proceso industrial se aplica al permitting de manera positiva. La industria ha creado una mayor optimización de estos procesos mediante planes ejecutables, medibles y realistas que se ejecutan en fases bien planificadas .La instrumentación de estos planes en cronogramas, presupuestos y alteraciones de la operatividad cotidiana hace posible su ejecución de manera positiva. Este no ha sido un proceso sencillo y para ello, la industria ha buscado apoyo en los mayores especialistas del mercado.

Cómo obtener los permisos necesarios para tu proyecto industrial

como obtener permisos industriales y cumplir con las normativas

Obtener un permiso de operación, construcción y expansión física puede ser un verdadero dolor de cabeza para muchas industrias. Algunas empresas han visto cómo algunos permisos se han transformado en laberintos burocráticos y de muy difícil cumplimiento.

Afortunadamente, la planificación y la implementación de estrategias de Permitting Industrial ha venido al rescate de muchas industrias. Con una estrategia estructurada, con visión modular y escalable, cada día, decenas de empresas logran obtener los tan ansiados permisos locales y regionales.

Gestión de permisos y regulaciones en la industria: retos y oportunidades

Para algunas industrias, obtener un permiso determinado no ha requerido más que un par de ajustes en sus procesos productivos. Pero, para otras, adecuarse a las normativas requieren procesos de reingeniería profundos con cuantiosas inversiones de recursos.

Estos esfuerzos titánicos merecen la pena al final del día. La conformidad oficial de un proyecto lleva implícita una certificación de calidad con efectos positivos y acumulativos en el mercado.

La visión de una empresa como mínima contribuyente al impacto medioambiental, con mayor protección a sus trabajadores y con mayor RSE, genera valores diferenciales en el mercado. 

Estos valores, se cuantifican en un mejor posicionamiento en la preferencia del consumidor y consecuentemente, en un mejor rendimiento económico. En definitiva, estas inversiones suelen ser siempre positivas y con las mejores ventajas para aquellas industrias que lo consiguen.

Permitting Industrial: Procesos, regulaciones y desafíos

La industria del siglo XXI ha interiorizado su papel dentro de la sociedad y el entorno como un factor de cambio positivo. Las regulaciones han generado retos monumentales con transformaciones en toda la cadena productiva.

Para muchas empresas, su situación actual es muy diferente a la actividad de hace sólo un par de años. Asimismo, el permitting industrial ha sido una oportunidad dorada para dar paso a la modernización de muchos procesos.La inclusión de nuevas tecnologías, técnicas y visiones empresariales, ha llevado a la industria española a una nueva era. Nirosa, acompaña a decenas de industrias en este cambio con efectos positivos en el 100% de los casos. En el conjunto, los cambios individuales repercuten en toda la red industrial española como un paso agigantado hacia la eficacia industrial ética y responsable.