En Nirosa  apostamos por la tecnología láser 3D, nuestro propósito es buscar soluciones para los problemas a los que se enfrentan nuestros clientes a la hora de abordar nuevos proyectos de implantación, reforma o ampliación de sus instalaciones.

Para ello, apostamos por las últimas tecnologías de escaneado mediante Láser 3D que nos permiten realizar digitalizaciones topográficas mediante nube de puntos.

¿Qué es el escáner láser 3D?

El escáner láser 3D es un dispositivo de adquisición de datos masivos que nos reporta una nube de puntos tridimensional de una superficie continua. Mide las distancias y los ángulos a través de un rayo de luz láser. Ello permite documentar geométricamente y visualmente una realidad física con gran detalle.

Al igual que las cámaras tienen un campo de visión en forma de cono, pero mientras una cámara reúne información de color acerca de las superficies, los escáneres 3D reúnen información acerca de su geometría.

escaner láser 3d

El resultado, conocido como nube de puntos 3D, es un conjunto de millones de coordenadas tridimensionales, posicionadas en el espacio y con magnitud real. Con el escaneado 3D se consigue una representación con rigor y precisión de la realidad. A este proceso se le denomina reconstrucción.

La triangulación láser 3D

La triangulación láser 3D es una de las metodologías más utilizadas para escanear en 3D. La triangulación trigonométrica funciona proyectando un punto o línea láser sobre un objeto y luego capturando su reflejo con sensores. Este método se llama triangulación porque el punto láser (o línea), el sensor y el emisor láser forman un triángulo.

Los principales beneficios de la tecnología láser 3D son su resolución, precisión, versatilidad, eficacia y rapidez, con ella se consiguen resultados de gran calidad y detalle.

Ámbitos de aplicación del escáner láser 3D

Las aplicaciones del escáner láser 3D son bastante amplias. Son herramientas de gran utilidad en el diseño en ingeniería. Estos equipos permiten obtener objetos virtuales óptimos para realizar todas las simulaciones necesarias en los procesos de diseño. También se utiliza para “escalar” diseños a partir de modelos creados a mano.

Pero no sólo se emplea esta metodología en el campo de la ingeniería, sino también en la electrónica, en alimentación, en construcción, automoción, en arqueología, arquitectura e incluso en la industria del entretenimiento.

Por otra parte, la digitalización mediante escáner láser 3D permite obtener modelos precisos de la situación real de un edifico o instalación, de manera que se pueden generar proyectos de documentación o mantenimiento basados en su situación real. Esto es lo que se conoce como documentación As-built.

Casos de éxito en Nirosa con la aplicación del escáner láser 3D

Nuestro equipo técnico de trabajo está formado por profesionales de la Ingeniería Topográfica y de la Ingeniería de Tuberías, y son especialistas en la realización de As-built en plantas industriales.

Concretamente, esta tecnología la estamos empleando en el Diseño Lay-out. Facilita el diseño y la implantación de líneas de producción ya que se obtiene documentación precisa en 3D. Permite además, correcciones en tiempo real, detectar incoherencias en las fases de diseño, y realizar especificaciones de materiales y equipo, lo que se traduce en menores costes en la fase de proyecto, y minimiza los errores en la fase de construcción.

También se utiliza el escaneado 3D para lo que actualmente se conoce como Revamping. Una técnica que da a la maquinaria industrial una nueva vida, a través de su revisión y reestructuración, aplicando la ingeniería inversa y generando planos As-built.

En el modelado de obra civil, nos permite realizar levantamientos topográficos tridimensionales de las condiciones actuales de las construcciones y de su entorno. Permite optimizar espacios, supervisar el progreso de la construcción y planificar las alteraciones estructurales.

Este tipo de tecnología, en definitiva, permite a NIROSA estar a la vanguardia de la Industria 4.0. y del Building Information Modeling (BIM). Si estás interesado en conocer más sobre este servicio o quieres consultarnos alguna duda sobre tu proyecto puedes contactar con nuestra delegación en Palencia en el teléfono +34 979 706 084 o vía mail  palencia@nirosa.es, o bien con la delegación en Madrid en el teléfono  (+34) 606 126 571 o vía mail comercial@nirosa.es.