Ibesa (Ibérico de Bellota, S.A.) se fundó en 1.988 por un grupo de ganaderos del Valle de Los Pedroches que tras varias generaciones criando cerdos de bellota 100% ibéricos decidieron dar un paso más y comercializar los jamones, paletas, lomos y embutidos.

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, inauguró la ampliación y mejora técnico sanitaria de las instalaciones que se ha llevado a cabo en dos fases. En una primera fase se procede a la construcción de  dos nuevos secaderos, zona de cámara de salazón y acondicionamiento de dos muelles existentes y en una segunda fase se procede al acondicionamiento interior de la zona de proceso y cámaras frigoríficas, a la ejecución de la nueva cámara de congelados, la adquisición de maquinaria de nueva tecnología, así como implementación de un nuevo software que permite el control de todos los procesos de elaboración y conocer con total fiabilidad el origen, sanidad, explotación de procedencia y calidad de cada producto que sale al mercado, además, anexo al edificio existente, se construye un edificio representativo para albergar la zona de vestuarios y zona administrativa y así delimitar la zona de oficinas de la de producción. Las instalaciones siguen la normativa para la venta en mercados asiáticos y americanos.

Esta ampliación pone el broche a cuatro años de trabajo y supone la primera y segunda fase del plan estratégico de la empresa, cuyo objetivo final es duplicar la producción y que la totalidad de los ejemplares que sus socios producen en las dehesas de la comarca de Los Pedroches sean piezas certificadas cien por cien de bellota.

Para ello, Ibesa ha contado con Nirosa, que ha prestado sus servicios de Ingeniería como (EPCM (Engineering, Procurement and Construction Management). Nirosa, junto con Ibesa, ha buscado las mejores soluciones técnico sanitarias para el desarrollo del proyecto, así como para llevar a cabo la ejecución y el control técnico de la obra, realizándose esta de forma flexible y adaptada a las necesidades del cliente.

Además, Ibesa ha confiado en nosotros para la elaboración, gestión y seguimiento del expediente de subvención, tanto de solicitud como de cobro, con el que se ha conseguido el apoyo económico de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.